El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial radicado por la Alcaldesa Claudia López y presentado al Concejo, ha generado polémica e incomodidad en la ciudadanía, al conocerse que no plantea estrategias en favor de vivienda, y al contrario, pretendería reducir la oferta y aumentar su valor en la capital.

Un punto que debe tenerse en cuenta y que representa una preocupación y desfase de acuerdo a la redacción del POT, es que éste prevé que en 13 años se construyan 580.000 viviendas sociales, pero según estudios del DANE, más de un millón de hogares se habrán formado para entonces; lo cual significa un déficit a nivel de vivienda en la capital de la República.

Del mismo modo, según el POT, 42 metros cuadrados será el área mínima de la vivienda (VIS y VIP), y del tamaño total de la vivienda, 30% será destinado a habitaciones.

 

¿Tienes un inmueble y deseas venderlo? Publícalo aquí

    

Según expertos, esta propuesta no está de acuerdo a la realidad del espacio en Bogotá, puesto que la medida de estándar establecida afectaría la oferta de vivienda en la ciudad de bajo costo en momentos en los que han aumentado los hogares. Esto desencadenaría mayor cantidad de vivienda informal o desplazamientos de miles de bogotanos a viviendas fuera de la ciudad, lo que implicaría mayor tiempo en el ingreso a la capital para la realización de diferentes labores.

Asimismo, Camacol, afirmó que la priorización de vivienda debe ser un aspecto preponderante dentro de la planeación y ejecución del POT, generando una viabilidad real en los proyectos de vivienda y permitiendo a los bogotanos elegir dónde desean vivir, con base en soluciones posibles que sean aplicables.

 

También puedes leer: Si eres joven, así podrás recibir 500 mil pesos mensuales con el programa ‘Parceros’

 

Contenido Metrocuadrado.com

Por: Juan David Lozano