El incremento del dólar beneficia a muchos sectores de la economía, pero así mismo perjudica a otros, en el caso del sector constructor se podría ver afectado, pues la mayoría de los insumos y materiales que se importan tendrán un mayor valor al hacer el cambio a la TRM (Tasa Representativa del Mercado).
 

María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, en entrevista con Metrocuadrado.com, aclaró algunas de las dudas con respecto al alza de la divisa.
 

Según Luque “los grandes constructores hacen las compras de esos materiales mediante negociaciones de largo plazo, por lo que a corto plazo no afectaría en gran medida”.

 

Te puede interesar: Sector constructor alcanzó la cifra más altas de empleo en Bogotá
 

Adicionalmente, “los constructores pactan el precio de venta desde meses atrás, entonces el valor no puede ser cambiado a los compradores de un momento a otro, a pesar de que la divisa suba, indicó.
 

Sin embargo, “los acabados importados se manejan mucho más entre los estratos medios y altos, puede que si se mantiene alto, estos productos empiecen a subir y por consiguiente puedan afectar a esta industria a mediano plazo. No obstante, hay acabados nacionales de excelente calidad que se pueden usar en las propiedades nuevas y en las remodelaciones”, aclaró.
 

En el caso del precio de la vivienda este no se verá afectado, “estamos en un momento de alto stock terminado y difícilmente se pueden subir más los precios. Puede que se deban reducir algunos acabados de alto costo para evitar incrementos”, concluyó.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com