En la primera versión del Premio de Arquitectura de Americana -AAP por sus siglas en inglés, varios proyectos colombianos fueron premiados. Se trata del Parque Educativo de Marinilla y la sede de la Calle 94 de la Cámara de Comercio de Bogotá. Además, las casas modulares Vimob recibieron mención de honor.
 

El AAP nació con el objetivo de reconocer a las personas y equipos que han hecho una contribución sustancial a todos los ámbitos de la arquitectura mundial.
 

Para participar, constructores, arquitectos, ingenieros o diseñadores de interiores presentaron sus diseños conceptuales, en progreso o como proyectos terminados con menos de cinco años de construidos, según el portal oficial Architectureprize.com. (Conozca el primer edificio ‘casi flotante’ en Latinoamérica)
 

Se puede aplicar como profesional o estudiante y se premian tres disciplinas: Diseño Arquitectónico, Diseño Interior y Arquitectura del Paisaje, las cuales, a su vez, se dividen en 41 categorías. 
 

Los proyectos ganadores obtuvieron títulos en los siguientes niveles: platino, oro, plata, o bronce y, también, se entregaron menciones a los proyectos distinguidos. (Descubra cuáles son las bibliotecas más hermosas de Colombia)
 

Parque Educativo Marinilla
 

Foto: El Equipo Mazzanti – Rodrigo Dávila.
 

Recibió el premio de oro en la disciplina Diseño Arquitectónico, categoría edificios educativos. Este proyecto fue desarrollado por el Equipo Mazzanti en el municipio de Marinilla, en el oriente antioqueño.
 

De acuerdo con el estudio de arquitectura, “el objetivo es ofrecer a la comunidad un lugar donde las identidades culturales puedan ser expresadas, darse a conocer, y principalmente, puedan ser fomentadas y preservadas”. (Así será el primer parque verde subterráneo del mundo)
 

El edificio está diseñado como un espacio abierto para el aprendizaje, donde se mezcla la construcción con el entorno natural. Su estructura, cubierta de una malla de aluminio, permite añadir nuevas ‘ramas’ para expandirse de acuerdo a las necesidades futuras. Cuenta con espacios para diferentes actividades educativas tanto al interior y como al exterior.
 

Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Calle 94
 

Se trata de la sede norte, ubicada en la carrera 15 con 94. Fue galardonada con el premio de bronce en Diseño Interior, de la categoría ‘otros diseños interiores’.
 


Foto: Arquint.net
 

Su nuevo diseño se caracteriza por ofrecer a los usuarios una experiencia única y diferente en términos de servicio al cliente. Trino Sánchez, arquitecto del estudio Arquint Colombia, fue quien lideró el proyecto. (Vea el rascacielos que generará su propia energía)
 

Con los cambios en los diferentes escenarios del edificio se transformó la imagen de la Cámara de Comercio hacia una institución de vanguardia y tecnología enfocada.
 

Proyecto de viviendas Vimob
 

Recibió una mención de honor por Diseño Arquitectónico. Estas viviendas son móviles, modulares y se crean bajo el concepto de prefabricación. Son diseñadas por el arquitecto Felipe Lerma de la compañía Colectivo Creativo.
 


Foto: Colectivo Creativo
 

Ganó en la categoría de arquitectura verde, puesto que durante su construcción se reducen los residuos de materias primas, la huella de carbono y el impacto en la superficie. (Vea también: Las casas portátiles también se fabrican en Colombia)
 

Son viviendas que se arman en dos semanas y prestan todos los servicios de una casa tradicional pero con una característica adicional, la posibilidad de transportarla de un lugar a otro fácilmente. Están disponibles en tamaños que van desde los 19 hasta los 108 metros cuadrados.
 

También le puede interesar:
 

Encuentre el apartamento de sus sueños en Bogotá
 

Casas en venta y arriendo en Chía
 

Más de 6 mil opciones de vivienda en Barranquilla