Colombia tiene el metro cuadrado con mayor valorización a futuro

Adquirir un inmueble es quizás una de las decisiones más importantes y significativas en la vida de las personas, no solo porque es el resultado del esfuerzo y trabajo de varios años, sino porque se convierte en ese lugar especial que se debe cuidar.
Dentro de los aspectos claves que normalmente se evalúan al momento de hacer dicha compra, se encuentran la ubicación, el área construida, las zonas comunes, y por supuesto, el precio, y en ese sentido, es momento de contarle a los colombianos que en el país existe el metro cuadrado más valioso del mundo: los páramos.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los páramos son ecosistemas estratégicos globales en los que nace el agua dulce que millones de personas beben y funcionan como un repositorio natural que apoya el control del dióxido de carbono. De igual manera, afirma que son reserva natural de una diversidad de fauna y flora endémica de este ecosistema (1).
Pero para nadie es un secreto que en muchas ocasiones se ha ignorado el papel fundamental que juegan en la vida del hombre, lo que se traduce en la explotación inadecuada de los recursos no renovables que vulneran su equilibrio, escasez de reservas de agua dulce, flora y fauna (1), y como si fuera poco, menor contribución al control del cambio climático.
En Colombia, los páramos ocupan una superficie cercana al 3 por ciento (29.000 km²) del área continental del territorio nacional (2), lo cual representa el 50 por ciento de los páramos del mundo, y proveen cerca del 70 por ciento del líquido que la población recibe.
En medio de ese contexto, preservar los páramos es una labor que todos debemos realizar, y para ello, Bavaria en el 2018 comenzó el proyecto ‘MiPáramo’, una iniciativa público-privada ejecutada por Alianza Biocuenca, que busca proteger cada metro del Páramo de Santurbán, el cual abastece de agua a dos millones de personas y cuenta con 40.000 hectáreas potenciales para conservar, trabajando con las comunidades campesinas en la realización y ejecución de un plan de conservación, restauración ecológica y agricultura sostenible.
A lo anterior, y con el objetivo de generar un mayor impacto hacia el futuro, se suma Agua Zalva, una marca que tiene como eje principal contribuir a la protección del Páramo de Santurbán, a través de su comercialización. Por cada botella vendida, la compañía protegerá 1 metro cuadrado de bosque andino por medio de MiPáramo, lo que quiere decir que, cada vez que una persona toma Agua Zalva, la cual es tratada bajo cuatro procesos de purificación y envasada en botellas 100 por ciento hechas con botellas recicladas, está ayudando a esta causa.
A la fecha, el programa ha conservado más de 6.023 hectáreas y beneficiado a más de 1.086 familias campesinas.

Foto: Bavaria
Únase y salve a los páramos
MiPáramo cuenta con los aportes y la gestión del Fondo de Agua Alianza Biocuenca en Norte de Santander, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Agencia del Gobierno Federal Alemán (GIZ) y Good Stuff International, entre otros aliados relevantes. Pero usted también puede ser parte de esta lucha por la protección de los páramos y el cuidado del metro cuadrado más esencial para el ser humano, lo único que debe hacer es ingresar a http://bit.ly/DonaYZalva y hacer una contribución por $10.500.
Si desea más información ingrese a miparamo.org y sobre Agua Zalva visite aguazalva.co.
Referencias
- WWF. "Soy páramo, soy vida". Disponible en https://www.wwf.org.co/?204268/Soy-pramosoy-vida. Consultado en junio de 2021.
- ELTIEMPO. Cinco razones para proteger los páramos. Disponible en https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16505013. Consultado en junio de 2021.
Artículos destacados
- ¿Cuánto me presta un banco para vivienda según mi sueldo?
- Cómo funciona la Ley 546 de 1999 para comprar vivienda
- ¿Qué es afectación a vivienda familiar y patrimonio de familia?
- Cómo iniciar tu vida crediticia en Colombia y acceder a crédito
- ¿Qué es y para qué sirve una compra de cartera? Ventajas y desventajas
