Agosto 2014 -  Esta práctica es muy común, ya sea porque la vivienda se entregó en obra gris o porque sus  propietarios quieren ajustes decorativos y de diseño.

Muchos detalles, juego de tamaños y texturas en pisos y cerámicas son las tendencias que se imponen en espacios como los baños y las cocinas.

Lo que llama la atención es que el mercado ofrece variedad de opciones en diseño y precios.

En cuanto a tendencias, está en auge la mezcla de lo moderno y lo natural, con un componente alto de sostenibilidad. Esto quiere decir que se trabajan materiales amigables con el medioambiente y sistemas que permiten el ahorro de agua y energía.

Los baños dejaron de ser espacios fríos y copiados; ahora tienen más luz y tienen toques particulares ofrecidos por los diseñadores o propuestos por quienes los habitarán.
Según el diseñador Gustavo López, “se pueden ver piedras naturales con enchapes, cristanac de varios colores y diseños”.

Y si la idea es ampliar los espacios, la recomendación de Ana María Estrada, jefe de servicios de mercadeo de Corona-Colcerámica, es usar formatos cerámicos grandes en pisos y paredes.

“Crean ese efecto visual y por sus diseños y colores le dan textura, llevando así la naturalidad de las piedras a la cerámica, dándole un aspecto de brillo o mate, acabados serosos y satinados que facilitan la limpieza y el mantenimiento.

Para los baños, la especialista también sugiere usar colores citrícos (naranja, amarillo y verde) y la gama de azules que permiten combinar varios tonos.

Otra recomendación para los enchapes es utilizar diseños florales o de elementos de la naturaleza; mientras que en los pisos van bien los colores fuertes como el café, el verde o el azul, que hacen juego con las paredes más claras y los decorados.

Según López, los lavamanos sobrepuestos siguen en auge, aunque los sanitarios de colgar en la pared y los lavamanos en forma de columna, que no necesitan mueble, se han ganado un lugar.

También aglomerados
Claro que para los menos osados, en los muebles de baño siguen vigentes los aglomerados que resisten la humedad y combinan perfectamente con lavamanos cerámicos o de vidrio.

A estas tendencias se suma una cantidad importante de accesorios que incluyen recipientes para jabón líquido o toalleros de plata, cromados o dorados y la posibilidad de aprovechar las paredes, como lo sugiere Estrada, para organizar repisas de poco fondo en espacios que habitualmente se desperdician.
 

Menú  decorativo para la cocina

La cocina es otro de los espacios que se ha ganado un lugar importante en la vivienda.

De hecho, de ser un lugar cerrado, que no se mostraba, se convirtió en una ‘habitación’ más de la casa; incluso, en un lugar de reunión abierto y a la vista de todos.

Por eso se impone el estilo americano, pero con diseños más sofisticados que coordinan perfectamente con la apariencia y la tendencia de la zona social.

Según el diseñador Gustavo López, la tendencia de cocinas abiertas se mantiene debido a la reducción sistemática del servicio doméstico y como una fórmula para ampliar, de manera beneficiosa, el espacio social compuesto por la sala y el comedor.

Están de moda en el mobiliario las maderas envejecidas y los colores naturales. “Los materiales más usados son fórmicas en acabados unicolor, texturas que asemejan la madera natural”, agrega Claudia Calixto, gerente negocio cocinas de Almacenes Corona.

Además –agrega la directiva–, se impone el tono amaretto que combina perfectamente con una base cromática gris y negro.

En términos generales, lo importante es entender que las cocinas son reflejo y creación de quienes las habitan. Su personalización hace que ya no sean las tradicionales integrales y estándar, sino que se generan de acuerdo con el gusto de los propietarios.

“Así, tienen la posibilidad de incorporar espacios en una cocina que sí responda a sus necesidades y deseos”, señala López.

Y la gran ventaja –asegura el arquitecto Luis Eduardo Flórez– es que para atender la demanda tan grande de accesorios y remodelaciones, el mercado se ha preparado y ofrece productos de muy buena calidad a precios asequibles.