Luego de ser radicado por la Alcaldía en el Concejo de Bogotá, el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ahora deberá enfrentarse a debate. La plenaria del Concejo realizó el sorteo de los tres ponentes. Los elegidos fueron German García (Liberal), quien fue escogido como el coordinador, Pedro Julián López (Cambio Radical) y Nelson Cubides (Conservador).

 

¿Quieres vender tu inmueble? Aquí puede publicarlo, nosotros te ayudamos.

 

Aquí en Metrocuadrado.com te explicamos los puntos más relevantes del POT para que los tengas en cuenta.

 

1. Planeación de cinco líneas de Metro, siete cables aéreos, dos líneas de Regiotram, 32 corredores verdes, 20 corredores de alta capacidad, 416 kilómetros adicionales de bicicarriles y 221 kilómetros de red peatonal.

 

2. Creación de 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL). La idea es que estas unidades reemplacen a las 105 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) y a las 20 localidades que existen actualmente. Las UPL recogerán las dos figuras y quedarán como organismos político-administrativos. 

 

3. Habilitar suelo para 1’500.000 viviendas. Pero se estima que por efecto del POT se iniciará la construcción de más de 580.000 viviendas en 13 años, de las cuales más del 56 % será para la población de menores ingresos.

 

4. Está previsto construir una ciudadela carcelaria en la zona de la cárcel La Picota. Allí se trasladarán El Buen Pastor, La Modelo y se construirá una nueva Cárcel Distrital. 

 

5. No se permitiría la localización de moteles ni lugares de entretenimiento para adultos al interior de las zonas predominantemente residenciales o cerca a instituciones educativas. 

 

6. Establecer como uno de los ejes centrales la estructura ecológica principal, que pasará de 94.000 hectáreas a 124.000 (es decir, que aumentaría 30 %), con la declaración de cuatro nuevos parques ecológicos de montaña y dos humedales.

 

Sobre el talado de algunos árboles para darle paso a las obras de la Troncal de la avenida 68, la Alcaldesa Mayor indicó que para reverdecer a Bogotá, por cada árbol que se deba talar en obra pública se deben sembrar cinco.

 

El Concejo tiene 90 días para definir si aprueba o no el proyecto POT que presentó la alcaldesa Claudia López. El documento cuenta con 603 artículos en los que se definen los lineamientos del ordenamiento territorial y el uso del suelo para los próximos 12 años.

 

Contenido Metrocuadrado.com

 

Te puede interesar:

¿Cómo marcan las viviendas los ladrones para robarlas posteriormente?

Aquí podrás calcular tu préstamo para vivienda según tus ingresos