Marzo 2015 - Arquitectura sostenible de Colombia que entró a la lista del reconocimiento LEED de EE. UU.
El Consejo Estadounidense de Construcción Sostenible les dio el certificado de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) a las oficinas de Coca Cola, en Bogotá, y al edificio Alpina, en Sopó (Cundinamarca).

El reconocimiento en la categoría plata se les otorgó por la responsabilidad que tienen con el medioambiente.

Vale recordar que para que una construcción sea considerada sostenible debe cumplir con varias características clasificadas por categorías ambientales, entre ellas el ahorro de agua y la eficiencia energética, a las que se suman el uso de materiales, la calidad de aire interior, la innovación en el proceso de diseño y las prioridades regionales.

Una vez las especificaciones cumplen con parámetros internacionales es posible obtener la certificación.

Voceros de Arquitectura e Interiores, firma que diseñó las dos construcciones, explicaron que en el caso de Alpina, el 50 por ciento de las maderas utilizadas en el proyecto fue extraída de bosques certificados por The Forest Stewardship Council (FSC) Colombia.
Además, 75 por ciento de los residuos generados en la obra fueron direccionados a escombreras o rellenos sanitarios certificados.

Esta construcción de 11.200 metros cuadrados también maneja sistemas para garantizar condiciones óptimas de trabajo, por medio de la ventilación y la iluminación.

Por su parte, el edificio de Coca Cola, que tiene 2.400 metros cuadrados, permite ahorros de 30 por ciento en el consumo de agua y de 20 por ciento en energía. Incluso, el 80 por ciento de los residuos de construcción fueron reciclados o reutilizados.

Sección Vivienda EL TIEMPO