El Departamento Nacional de Planeación (DNP) definió seis categorías de ciudades colombianas teniendo en cuenta la edad promedio de sus habitantes y la demanda diferenciada de servicios de educación, salud, protección social y cuidado de personas dependientes.
 

La nueva clasificación surgió de un estudio y análisis concentrado en las 23 principales ciudades de Colombia y sus respectivas áreas metropolitanas en los casos en los que existe conurbación y buscando establecer dónde está el crecimiento económico del país.
 

El director del DNP, Simón Gaviria, dijo que la nueva categorización de ciudades es muy útil para planificar las inversiones públicas en servicios y ejecutar políticas de generación de empleo y protección social de los habitantes de acuerdo a sus edades.
 

"Colombia sigue siendo un país joven, pero planeamos las inversiones en cada región a partir de las características demografías propias”, señaló el funcionario al destacar que con esta herramienta será posible diferenciar las necesidades de inversión en las distintas ciudades para mejorar su calidad de vida y que la categorización permite entender que Colombia no es homogénea.
 

Categorías
 

1. Las ciudades ‘mayores’ (Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, Bucaramanga, Tunja.)

2. Las ciudades ‘maduras’ (Cali y Armenia.)

3. Las ciudades ‘adultas’ (del sur) (Ibagué, Neiva, Popayán y Pasto.)

4. Las ciudades ‘grandes y jóvenes’ (Cartagena, Cúcuta AM, Barranquilla AM y Villavicencio.)

5. Las ciudades ‘adolescentes’ (Sincelejo, Florencia, Montería, Valledupar y Santa Marta.)

6. En las ciudades ‘embrionarias’ (Riohacha y Quibdó) no ha iniciado el bono demográfico.
 

Para conocer más detalles de esta categorización visita nuestra página en Internet www.metrocuadrado.com
 

Fuente: Departamento Nacional de Planeación

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com