Andrés Moreno Bejarano / Redacción
 
Aunque parezca poco creíble, en varias regiones de Italia es posible conseguir casas medievales por tan solo un euro. 
 
Esta iniciativa comenzó  en el pueblo de Gangi en la provincia de Palermo, donde su alcalde, Giuseppe Ferrarello, para enfrentar la despoblación vio como salida tirar los precios del mercado inmobiliario y así poder atraer nuevos vecinos. 
 
En el lugar se han puesto en venta cerca de 20 casas medievales abandonadas como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la pobreza y las enfermedades, muchos de sus habitantes emigraron a la periferia y otros incluso a América. 
 
Actualmente en el pueblo se ubican más de 7 mil habitantes, la mitad de los que en su momento cumbre vivían allí, muchas de estas viviendas cuentan hasta con 4 plantas y 600 metros cuadrados para el disfrute.
 
Otras poblaciones como Salemi y Carrega Riviera se han unido al proyecto que intenta revalorizar las zonas.
 

¿Cómo acceder a una de estas casas?

 
  • Restaurar las casas, sin modificar sus características originales
  • Hacerse cargo de los costos legales del registro y traspaso de propiedad.
  • El comprador tendrá un año de plazo para presentar un plan de reestauración del inmueble, una vez aprobado tendrá dos meses para iniciar las obras.
  • Depositar un seguro de 5 mil euros que será reembolsado al momento de cumplir con la reestauración de la propiedad, esto con el fin de hacer cumplir la condición.
 
En promedio se prevé que arreglar estas viviendas puede costar hasta 30 mil euros, costo que sigue siendo mínimo frente a los precios que maneja el mercado inmobiliario en aquel país.
 
Fuente: economiahoy.mx, diariovasco.com, elmundo.co
 
Si tiene comentarios de esta publicación escribanos a: laugua@eltiempo.com