Abril 2015 - Las cajas de compensación y el Gobierno Nacional, están comprometidos con el país asegurando viviendas dignas para los colombianos, entregando subsidios de vivienda, adjudicando créditos hipotecarios y asesorando de manera integral a las familias y personas de estratos uno y dos o aquellos que ganan menos de un salario mínimo.
 
Compensar, brinda una solución integral que le permite a los afiliados recibir asesoría, orientación y atención especializada durante todo el proceso de adquisición de su nuevo hogar, en las líneas de ahorro, subsidio y financiación, aportando al descenso de los índices de pobreza generales del país.
 
Actualmente, la caja promueve diferentes opciones VIS y VIP en proyectos propios y en alianza con reconocidas constructoras, entregando una oferta de más de 3.800 viviendas en el último año y más de 12.500 subsidios de vivienda, correspondientes a cerca de 143.000 millones de pesos. 

Según información suministrada por el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, el 90 por ciento de las familias que están dentro de los programas de Vivienda de Interés Prioritario (Vipa) y Mi Casa ya, liderados por el Gobierno Nacional, son afiliados a las cajas, entidades que en su concepto han hecho una tarea fundamental. Así mismo, a través del programa “Desarrollo Social Comunitario” se promueve una cultura de convivencia, construcción de redes sociales y fortalecimiento del liderazgo, movilizando iniciativas que benefician a las familias de estos proyectos, impactando positivamente en la transformación de la comunidad.

Según el Gerente de Vivienda y Subsidios Compensar, Carlos Rodríguez: “Los subsidios de vivienda pretenden impulsar y desarrollar una vivienda que va más allá de las estructuras y los materiales. Estos subsidios tienen el propósito de que las familias puedan complementar su esfuerzo y hacer realidad su sueño de tener una vivienda propia.”