Grandes urbes en el mundo le han apuntado a la renovación de sus centros urbanos con la construcción de edificios en altura y Bogotá no es la excepción. Desde el año 2009, la administración distrital le ha venido apostando a la renovación del centro de la capital colombiana mediante el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), lo que ha llevado a que empresarios nacionales e inversión extranjera se lanzaran a la construcción de proyectos, en especial rascacielos.   
 

Según ha informado la Secretaría de Planeación, el distrito ha contemplado en varias ocasiones la posibilidad de construir edificios en alturas en el centro de Bogotá, además, en las zonas bajas de Bosa, Fontibón, Engativá, Bosa y Suba, e inmediaciones de la NQS, la avenida 68 y abajo de la Caracas. (Lea también: el rascacielos que colgará de un asteroide)
 

¿Qué tanto se valoriza un sector con la construcción de un rascacielos?
 

Para responder esta inquietud, le preguntamos desde la experiencia de la construcción del BD Bacatá, al gerente de General de Prabyc Ingenieros, Diego Fernando Prada Correa, quien expresó que el centro de Bogotá se ha convertido en una de la zonas de mayor valorización de la ciudad. 
 

“Los nuevos proyectos que se están desarrollando en el sector tienen precios que pueden estar sobre los 6 millones de pesos por metro cuadrado, algo que era impensable hace cinco años”, agregó Correa. 
 

Además, comentó que cuando iniciaron la construcción del rascacielos más alto de Colombia, el metro cuadrado de oficinas en la zona promediaba los 2 o 3 millones de pesos, pero con todo el desarrollo urbano que ha tenido la zona, se está llegando a hablar de 4 o 5 millones de pesos por metro cuadrado. (Colombianos le apuestan a la compra de vivienda nueva)
 

4 rascacielos en Bogotá 
 

Entre Calles 

El proyecto estará ubicado en la intersección de la Calle 19 con carrera 7 en el costado suroccidental y aunque no se ha conocido el monto total de inversión para su construcción si se sabe que será el rascacielos más alto que tendrá Colombia en los próximos años con cerca de 420 metros de altura en sus 96 pisos.
 

El diseño de este rascacielos representará elementos característicos de la ciudad como los cerros y la sabana, lo vertical y lo horizontal, la torre y la plaza. Según Obras de Bogotá, el proyecto empezaría a construirse hacia finales del 2017.

Te puede interesar: cuatro obras arquitectónicas que parecen desafiar la gravedad
 


Foto: Constructora AMCO
 

Torre Atrio 
 

Este proyecto está ubicado en la avenida Caracas entre calles 26 y 28, en pleno Centro Internacional. Busca integrar en un solo lugar oficinas, comercio y hotelería haciendo que esta zona del centro de la ciudad se revitalice, incluso durante las horas de la noche de igual forma como pasa en las grandes ciudades del mundo. 
 

Serán dos torres una de 44 pisos con 200 metros de altura y una de 59 plantas que alcanzará los 270 metros de altura en principio, la primera de ellas con una inversión de 250 millones de dólares con entrega en 2018.

 

(Edificios inspirados en los "Transformers", lo nuevo de la arquitectura)
 


Foto: Arpro
 

Museo Parque Central
 

Aunque el edificio Colpatria mide 198 metros de altura, este proyecto se convertirá en el edificio de apartamentos más alto del país con 180 metros de altura y 43 pisos.
 

Museo Parque Central estará ubicado en el Centro Internacional de Bogotá, entre la carrera 13 A con diagonal 28, obedece a una realidad mundial de urbanismo, en la que los centros de las grandes ciudades son tomados como una zona de vivienda privilegiada para ejecutivos, estudiantes, parejas jóvenes y familias.
 


Foto: Mauricio Moreno CEET

 

BD Bacatá
 

Está ubicado en la carrera 5 entre calles 19 y 20. Este complejo moderno de América Latina tiene una altura de 240 metros, cuenta con dos estructuras, una torre sur, ubicada sobre la calle 19, con 67 pisos, y una torre norte, que da a la calle 20, con 57 pisos.
 


Foto: Juan Amaya
 

Además, tiene un hotel de lujo en la torre más alta del edificio que tendrá 319 habitaciones. Un hotel larga estancia de 63 habitaciones, ambos administrados por la prestigiosa cadena hotelera Eurostars. También contará con un centro comercial en las tres primeras plantas de todo el complejo. 
 

También te puede interesar:
 

Los mejores inmuebles en venta y arriendo en el país
 

¿Busca inmuebles en el norte de Bogotá?
 

Medellín, una gran ciudad para vivir