La Superintendencia de Servicios Públicos comunicó que desde el pasado 1 de octubre empezó el incremento en la tarifa de energía a nivel nacional, en los estratos 4,5 y 6. Esta decisión pretende fortalecer el Fondo Empresarial y permitirá solucionar problemas como los de Electricaribe. El aumento fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo.
 

Este cobro también aplicará para locales comerciales, industriales y no regulados. El aumento, de cuatro pesos por kilovatio hora (kWh), tiene como fin costear a empresas de energía que estén intervenidas y se pagarán en el recibo de la luz a partir del 31 de octubre.
 

Esta resolución también tiene como objeto el pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica a cargo de las empresas respecto de las cuales la Superservicios haya ordenado o llegue a ordenar la toma de posesión, por lo que se considera inherente al servicio.

 

Te puede interesar: Servicio de aseo ya no será cobrado en factura del agua
 

La medida de la superintendencia señala que, para conocimiento del usuario, las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica deberán discriminar en la factura el concepto por este cobro. Igualmente, tendrán que girar bimestralmente al Fondo Empresarial de la Superservicios lo recaudado por la sobretasa nacional, y reportarlo al Sistema Único de Información.
 

Sin embargo, las tarifas de energía han aumentado un 315% en los últimos dos meses, a pesar de que no se había anunciado el alza en estratos 4, 5 y 6, lo cual fue justificado por Martha Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía, al diario Portafolio, con la llegada del fenómeno del niño a Colombia, sumado a la emergencia de Hidroituango y además del bajo nivel de los embalses, entre otras razones.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com