Andrés Moreno bejarano / Redacción

2015- En las últimas décadas en la ciudad se han desarrollado diferentes proyectos que han ayudado a mejorar la calidad de vida de los habitantes y han renovado totalmente la cara de Bogotá.

 

Dentro de esos proyectos se pueden destacar los de transporte con el Trans Milenio, a nivel cultural las 4 bibliotecas públicas de la ciudad, en entretenimiento ciclorutas y parques tanto de espacios deportivos como de atracciones para el disfrute de los bogotanos y todas las personas que llegan a diario a esta gran urbe. 

 

Sin embargo desde los mismos años en que se finalizaron dichas obras se han tenido en carpeta otras que le darían un impulso al progreso y desarrollo de la ciudad.

 

Metrocuadrado le presenta algunas de las obras más importantes que están pendientes de realizarse.

BD Bacatá

Este será el primer rascacielos que se construya en Colombia con 260 metros de altura, es un complejo arquitectónico que hace parte de la renovación urbana del centro de la ciudad, incluirá en sus instalaciones vivienda, oficinas, hotel, centro comercial y zonas de parqueadero privado y público.

 

La entrega de los 114.384 metros cuadrados que lo constituye está prevista para finales del 2015.

Ministerio para el centro

Será otra obra de renovación del centro de la capital entre las calles Sexta y Octava y entre las carreras Octava y Décima, allí se prevé la construcción de un nuevo Palacio de Justicia que alcanzaría los 32 pisos, a la vez de edificios de ocho pisos donde se ubicarán los ministerios de Trabajo e Interior.

 

Adicionalmente se dispondrá de pasajes comerciales que tendrán un ambiente colonial, el monto destinado para la adquisición de los predios a intervenir supera los 16 mil millones de pesos.

Metro Cable de Ciudad Bolívar

En la localidad 19 de Bogotá, se llevará a cabo una línea de Metro Cable de más de 3.430 metros que beneficiará a cerca de 400 mil personas de la zona, en este se movilizarán aproximadamente 3.500 pasajeros cada hora.

 

La obra la integra 4 estaciones para el recorrido que tomará 13 minutos subiendo disminuyendo la hora que actualmente se gastan los habitantes en el mismo trayecto.

 

Para tal proyecto el Concejo de Bogotá aprobó un cupo de endeudamiento al alcalde Petro por 129 mil millones de pesos.

Corredores Férreos

Se trata de dos trenes de cercanías que funcionaran en los municipios de Facatativá y Soacha para conectarse con Bogotá, para tal obra se utilizarán mil millones de dólares y se espera que para el 2018 ya esté finalizada la obra.

 

La línea de Facatativá consta de 39 kilómetros hasta la estación de La Sabana con 17 estaciones. La línea de Soacha constará de 18 estaciones en 18 kilómetros.

 

Dentro de las zonas urbanas cada estación estará separada por 500 metros mientras que en la zona interurbana serán cada 5 kilómetros, en la primera viajaran a una velocidad no superior a los 45 kilómetros por hora y en el segundo hasta 100 kilómetros por hora.

Transmilenio por la Boyacá

Esta será la troncal más larga del sistema, ira desde Yomasa hasta la calle 170 con conexión al Portal Norte, con esta obra se movilizarán más de 50 mil personas por hora.

 

Se ubicaran 43 estaciones y se harán interconexiones con TransMilenio de la Avenida Villavicencio, Autopista Sur, Las Américas, calle 26 y calle 80.

 

Con 712 mil millones de pesos aprobados por el Concejo de Bogotá al alcalde Petro de cupo de endeudamiento se realizará dicha obra.

Estación Central

Para su construcción se requiere la demolición de 10 manzanas entre los barrios La Alameda y Santa Fe, en este terreno se ubicará una estación subterránea para Trans Milenio que conectará las troncales de la Décima y la Avenida Caracas  con  la Calle 26, además de la edificación de 235 mil metros cuadrados destinados para oficinas y apartamentos.

 

Se destinarán 555 mil millones de pesos por parte de inversionistas privados para el desarrollo de la obra.

Avenida Longitudinal de Occidente

Será una avenida que atraviese toda la ciudad de norte a sur por todo el borde occidental, desde el municipio de Chía hasta el municipio de Soacha, para su desarrollo son necesarios entre 250 mil millones y 750 mil millones de pesos.

 

A mitad de 2015 se abriría una licitación paraeste proyecto que sería realizado en una Alianza Público Privada.

El Ágora de Corferias

Nuevo centro de convenciones de Corferias está siendo construido sobre de Avenida La Esperanza, frente a conferías. El edificio lo constituye: un auditorio con capacidad para 4.000 aproximadamente, diez salones los cuales serán subdividas en 17 espacios y un centro de exposiciones.

 

La Cámara de Comercio del distrito invierte principalmente con una suma de 344.0000 millones de pesos. La obra inició en la tercera semana de marzo y concluirá en 2016.

El triángulo de Fenicia

En los alrededores de la Universidad de los Andes, entre la Circunvalar y la carrera tercera, serán construidas cerca de 900 viviendas, oficinas, hotel, centros de comercio, museo y áreas culturales.

 

Allí la población aumentara en un 100 por ciento llegando a las 3 mil personas, gracias a la inversión de 512 millones que serán invertidos por el sector privado. La culminación de la obra está prevista para dentro de 8 años.

 Pedregal

Serán construidos edificios con oficinas en La calle 100 con séptima,  se  transformará en la esquina  Norte, al  lado de Cantón Norte. Además  será habilitado un parqueadero de buses  del SITP y una nueva  estación de  transmilenio, sobre siete  manzanas donde hay casas y tiendas militares.

 

La inversión privada será de  981.000 millones de pesos. Hasta el momento la  constructora Aldea ha comprado 50 casas en donde serán construidas las edificaciones.

Entre Calles

El proyecto tendrá lugar en la intersección de la Calle 19 con carrera 7 en el costado suroccidental y aunque no se ha conocido el monto total de inversión para su construcción si se sabe que será el rascacielos más alto que tendrá Colombia en los próximos años con cerca de 420 metros de altura en sus 96 pisos.

 

El diseño de Entre Calles representará elementos característicos de la ciudad  como los cerros y la sabana, lo vertical y lo horizontal, la torre y la plaza. Su uso estará dirigido a los servicios bajo el modelo de fidecomiso.

Torres Atrio

En el Centro Internacional en la intersección de la calle 26 con Avenida Caracas se levantará esta construcción que busca integrar en un solo lugar oficinas, comercio y hotelería haciendo que esta zona del centro de la ciudad se revitalice, incluso durante las horas de la noche de igual forma como pasa en las grandes ciudades del mundo.

 

Serán dos torres una de 44 pisos con 200 metros de altura y una de 59 plantas que alcanzará los 270 metros de altura en principio,  la primera de ellas con una inversión de 250 millones de dólares con entrega en 2018.

 

Allí se tendrá la oportunidad de alquilar espacios hasta de 1.800 metros cuadrados por piso, administrados y operados por un solo arrendador; el vidrio que se utilizará equivale a quince veces el estadio El Campín de Bogotá, así como 21 mil toneladas de acero.

La cinemateca

Este nuevo espacio para la cultura y las artes audiovisuales tendrá lugar en la esquina de la calle 19 con carrera 13, allí los bogotanos tendrán a su disposición cuatro salas de cine con todos los sistemas de proyección y conexión satelital, laboratorios, salones para talleres, sala de exposición de arte digital, terrazas verdes, senderos y hasta oficinas.

 

Además el proyecto hará parte del Eje Ambiental de Las Aguas con 700 metros cuadrados de espacio público.

San Victorino

Ubicado entre las calles 9ª y 10ª y las carreras 11 y avenida Caracas este proyecto constara de cinto torres con locales comerciales, zona gastronómica, bares y bodegas.

 

El área del lote dispuesto para la construcción es de 15.511 metros cuadrados, mientras que el área construida será de 104.795 metros cuadrados.

El Edén Centro Comercial

De la mano de la Organización  Luis Carlos Sarmiento Angulo, El Edén se convertirá en el centro comercial más grande del país con una extensión de 320 mil metros cuadrados de construcción y 134 mil metros cuadrados de comercio.

 

El proyecto es producto de una inversión cercana al billón de pesos, estará ubicado en la avenida Boyacá con calle 13, en el occidente de Bogotá.

Coliseo Cubierto

El nuevo coliseo de Bogotá contará con una capacidad para más de 14 mil personas en un recinto de 37 mil metros cuadrados, 2 mil metros cuadrados destinados a la zona de restaurantes y el comercio y 20 suites.

 

Allí se remodelará la silletería y se construirá un parqueadero con cupo para 330 carros y 200 bicicletas, al igual que se instalaran pantallas led y se realizaran mejoras tecnológicas en la acústica y el sonido del lugar.

 

Si tiene comentarios escribanos a: laugua@eltiempo.com