La Cámara Colombiana de la Construcción Bogotá y Cundinamarca (Camacol B&C) realizó el primer Estudio Salarial del Sector de la Construcción con una muestra de 9.197 trabajadores, 190 cargos y la participación de 20 empresas del sector edificador. Los resultados fueron presentados durante el segundo Encuentro de Talento Humano realizado por la agremiación.
 

Lee también: Candidatos a la presidencia presentaron sus propuestas en temas de vivienda
 

De acuerdo con el estudio, la edad promedio de los trabajadores del sector de la construcción es 36 años y, aproximadamente, el 66 % se encuentra entre los 20 y 40 años, lo que indica que la experiencia y formación de los empleados son altamente valorados en esta actividad. 
 

El diagnóstico también permitió identificar cuáles son las cajas de compensación, ARL y EPS más utilizadas por las empresas del sector, así como los hallazgos en materia salarial. “Esto último permite reconocer la necesidad de que las organizaciones definan una política de compensación clara y sostenible en tiempo, para lo que una delimitación adecuada de los cargos con respecto a su contribución en el negocio es fundamental”, explicó la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa.
 

Otros datos del empleo en el sector edificador
 

La investigación además encontró que:
 

• El 94 % de las empresas del sector implementan esquemas de contratación laboral a término indefinido.

• El 45 % de las empresas encuestadas cuentan con algún plan de seguro como parte del paquete de beneficios.

• El 44 % otorga auxilio de educación a sus empleados.

• El 78 % realiza actividades de recreación y cultura adicionales a los estándares de ley.
 

Para la gerente de Camacol B&C este estudio es clave para que las empresas que hacen parte de la cadena de valor evalúen las relaciones que tienen con sus trabajadores y puedan generar nuevas estrategias que fortalezcan el principal capital de las empresas. “El sector debe fortalecer los esquemas de remuneración de los trabajadores en temas de calidad y prevención y salud ocupacional como parte de su gestión estratégica”, aseguró la dirigente gremial.
 

¿Qué tan importante es la innovación en el sector constructor?
 

En este trabajo, la innovación desde el talento humano juega un papel importante, y por eso una de las conferencistas del encuentro fue Françoise Contreras Torres, directora de la línea de liderazgo y comportamiento organizacional del grupo de investigación en dirección y
gerencia de la Universidad del Rosario. 
 

Contreras habló sobre las claves para impulsar el comportamiento innovador en los trabajadores, algo de lo que depende el éxito de las empresas de hoy. Este comportamiento está determinado por el trabajo, el liderazgo, los equipos, el individuo y la organización.
 

El liderazgo transaccional sumado al transformacional, el clima organizacional, la capacidad de absorción de la empresa, proveer apoyo, fomentar la autonomía y dar posibilidades de crecimiento, son los factores clave para impulsar el comportamiento innovador.
 

“En la Regional estamos convencidos de que impulsar el crecimiento del sector solo es posible con talento humano innovador, empoderado, capacitado, competitivo y comprometido con los procesos de sus empresas. Por eso, seguiremos generando herramientas y espacios que permitan fortalecer la relación de las empresas con sus trabajadores”, concluyó Moreno Mesa.
 

Te puede interesar:
 

Faltan cerca de 20.000 subsidios de vivienda por ser aprovechados

Los colombianos siguen buscando oportunidades inmobiliarias en Miami