El Programa Oferta Preferente, de la Secretaría de Hábitat facilita el acceso a vivienda de los bogotanos más vulnerables, a través de subsidios otorgados a hogares priorizados. Las constructoras presentan sus proyectos de Vivienda de Interés Prioritario y Vivienda de Interés Social, los cuales son seleccionados de acuerdo con su experiencia, capacidad financiera, cualidades urbanísticas y arquitectónicas, para garantizar una oferta de calidad a los beneficiarios

 

Ante el Decreto 213 de 2020 que establece los lineamientos para la adopción y operación del Manual de Oferta de Vivienda, la constructora Cusezar brinda la primera opción de separación de unidades VIP a la Secretaría, a través de los proyectos la Alegría I y la Unión del macroproyecto La Marlene, siendo seleccionados como parte del Programa que cumple el sueño de más de 200 familias en condición de vulnerabilidad.

 

El enfoque de género del Decreto tiende a priorizar a las mujeres, en especial quienes son madres cabeza de familia. Es por eso que se espera que más del 50% de los subsidios sean asignados a ellas, además de víctimas del conflicto armado y población étnica vulnerable.

 

¿Cómo obtener subsidio de vivienda de la Secretaría de Hábitat?

 

Tras las Ferias de Vivienda de la entidad, que se anuncian en sus canales de comunicación como redes sociales y página web, se priorizan los hogares que no superen ingresos de hasta 2 SMMLV (Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes), además de validar que cumplen con los siguientes requisitos:

 

- Ser jefe de hogar mayor de edad.

 

- No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.

 

- No haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda.

 

- No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.

 

- Tener cierre financiero.

 

¿Cuál es el proceso de quienes adquieren el subsidio?

 

Los beneficiarios son notificados por la Secretaría, para gestionar el proceso que concluye con la compra de la vivienda. El beneficio inicial del Programa es el subsidio de 10 a 30 SMMLV; luego de anunciarlo, las personas favorecidas son asesoradas por la constructora para tener un óptimo cierre financiero en el que se evalúan los ingresos y/o ahorros, y se facilita el acceso a un crédito preaprobado en una entidad bancaria, proceso necesario para adquirir la vivienda que desea la familia.

 

De 600 personas que se presentaron a la feria de vivienda de la administración distrital el mes pasado, 277 recibieron la gran noticia.

 

“Yo trabajo en una empresa de aseo y vivo en Ciudad Bolívar con mis dos chiquitas, como madre cabeza de hogar qué me iba imaginar que podía hacer este sueño realidad, hace años estaba buscando la forma, de hecho guardo parte de las cesantías y todo para eso, cuando recibí la llamada de lo del Hábitat lo que hice fue llorar, ya puedo tener mi casita”, manifiesta Marisol Zuluaga, priorizada del programa, quien ya está gestionando la compra de su vivienda nueva en el proyecto Alegría I, del macroproyecto La Marlene, en la localidad de Bosa.

 

Asimismo, el subsecretario de Gestión Financiera de la Secretaría Distrital del Hábitat, Nelson Yovany Jiménez, aseguró: “En este Programa el sector constructor ha sido nuestro aliado en la implementación de una política del hábitat incluyente que favorece a los hogares más vulnerables de la ciudad. Estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre el sector público y privado es el camino para hacer de Bogotá el mejor hogar”. La alianza entre el distrito y el sector de la construcción, ofrece viviendas de calidad, que disminuyen la brecha social de los habitantes de la capital.

 

Contenido Metrocuadrado.com