Es uno de los barrios más residenciales y centrales de Bucaramanga, es considerado como uno de los sectores más antiguos de la capital santandereana y a lo largo del tiempo ha tenido cambios positivos en temas de renovación y construcción de vivienda.  
 

Una ubicación estratégica
 

El barrio Alarcón forma parte de la Comuna Tres y está ubicado entre la calle 22, la Avenida Quebradaseca y entre las carreras 19 y 27; está a solo 5 minutos del centro de Bucaramanga, la zona comercial y financiera por excelencia de la ciudad.

(Inmuebles ideales en Bucaramanga para invertir y rentabilizar su dinero)
 

Debido a su ubicación estratégica cerca del centro de la ciudad, esta zona ofrece a sus habitantes gran cantidad de rutas de transporte público, en diferentes horarios y hacia gran parte del perímetro urbano de Bucaramanga. Además, bordeando el barrio y sobre la carrera 27 pasa el Metrolínea (ruta de transporte público) que llega hasta la Universidad Industrial de Santander (UIS).    
 



 

Alrededor del barrio Alarcón se encuentran importantes centros educativos, deportivos, parques y espacios culturales, entre los que se destacan:
 

Parques: Cristo Rey, San Francisco en Arequipa, Parque de los Niños, Centenario y Antonia Santos. Además, cerca del barrio Alarcón se encuentra el estadio de fútbol Alfonso López y sus coliseos deportivos. 
 

(Encuentre oferta de proyectos de vivienda nueva en Colombia)
 

Centros educativos: la sede de la Universidad Industrial de Santander (UIS), una sede de la Universidad Santo Tomas. Entre los colegios están: Santísima Trinidad (Las Pachas), Americano, Sagrado Corazón, Virrey Solís, entre otros. También está cerca la Biblioteca Pública Gabriel Turbay. 
 

Un barrio en constante cambio 
 

Desde el inicio de la construcción del barrio Alarcón, familias santandereanas de  gran prestigio han habitado esta zona de la ciudad. Este sector aún cuenta con gran parte de casas antiguas de jardines y solares grandes, viviendas de estrato 4 que con el transcurrir de los años se han vuelto emblemáticas en Bucaramanga. 
 

Con el pasar de los años, constructores han iniciado proyectos de vivienda en este sector debido a las especificaciones del terreno, puesto que Bucaramanga está construido sobre una meseta, el barrio Alarcón es uno de los pocos lugares en donde su terreno es plano ideal para construir viviendas.   
 

Además, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bucaramanga ofrece a los constructores beneficios en temas de construcción en alturas, lo que hace que este barrio sea atractivo no solo para las empresas que buscan generar un desarrollo urbano sino para personas y familias que están interesados en invertir en vivienda.  
 

El ‘boom’ de la clase media en Bucaramanga
 

La capital de Santander ha tenido cifras positivas en temas como disminución de la pobreza y generación de empleo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Bucaramanga es la ciudad con mayor población de la clase media, hay 1,1 millón de personas de las cuales cerca de 587.000 pertenecen al estrato medio y habitan en el área metropolitana.   
 

Otras cifras que impactan de manera positiva a la economía de esta región:
 

 - El 59 por ciento de las personas que viven en Bucaramanga y sus municipios aledaños tienen ingresos entre 1 millón 400.000 pesos y 7 millones de pesos. 
 

 - Bucaramanga reporta el índice de pobreza más bajo con 9,1 por ciento.
 

 - Tiene la segunda inflación más pequeña 0,90 por ciento.
 

 - La capital de Santander reporta la menor tasa de desempleo del país, 7,6 por ciento.
 

- El área metropolitana registra el menor coeficiente del Gini, 0,40 por ciento. Índice que mide la desigualdad de ingresos. 
 

- En relación con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) departamental, Santander aparece con el mayor índice, reportando 7,9 por ciento. 
 

Fuente: Miguel Ángel Morales Gestión Externa S.A.S. / EL TIEMPO

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com