Según cifras del DANE, el 35% de los hogares colombianos vive en arriendo. En el momento de buscar vivienda para arrendar o comprar muchas personas eligen la opción de encontrarla por medio de una inmobiliaria, ya que se sienten más tranquilos frente al proceso legal que se debe hacer. Aquí en Metrocuadrado.com te damos algunos tips que debes tener en cuenta para elegir la inmobiliaria correcta y no ser víctima de fraudes.

 

1. Buena reputación en el sector: esto es clave a la hora de elegir la inmobiliaria, asegúrate que tenga buena reputación en el sector.

 

2. Asegúrate que es legal

 

3. Verifica la inmobiliaria: a través de Fedelonjas puedes revisar si la inmobiliaria se encuentra inscrita en la lonja de propiedad raíz.

 

4. Comparar precios: no te quedes solo con una inmobiliaria, averigua en al menos tres más y así comparas precios.

 

5. Busca que tenga inmobiliarias asociadas: que esté asociada a un grupo de inmobiliarias es un buen indicio.

 

6. Explicaciones claras: una buena señal de que escogiste una inmobiliaria adecuada es que te orienten de forma clara y concisa en la búsqueda del inmueble que deseas.

 

7. Solicita el certificado de tradición y libertad del inmueble: Si vas a comprar inmueble recuerda que revisar el estado de este es muy importante para asegurarse que está libre de deudas y demás problemas legales.

 

Fraudes inmobiliarios

 

Recuerda que supuestas inmobiliarias usan su fachada para cometer delitos, principalmente a través de internet. Por eso la importancia de que realices tu proceso de arriendo o compra por medio de una inmobiliaria seria que te ofrezca garantías en el proceso. Aquí te explicamos algunos de esos fraudes inmobiliarios que se cometen.

 

Foto: iStock

 

Arriendos online a precios muy económicos: los estafadores se encargan de publicar anuncios  atractivos con precios muy económicos. El falso arrendador le pide a la víctima que realice una consignación del canon de arrendamiento para reservar el inmueble o para cerrar el negocio y ahí pierde el dinero.

 

Fotos demasiado perfectas: en estos casos esas fotos falsas no corresponden con el lugar que se está pagando para arrendar, por eso es importante antes de realizar cualquier pago, visitar de manera presencial el lugar y no caer en la trampa.

 

Entrega de llaves por mensajero: la persona que va a tomar en arriendo la vivienda le paga por adelantado al supuesto arrendador y este le dice que envía las llaves con un mensajero que nunca llega.

 

Cobro por adelantado: es importante recordar que el inquilino no debe pagar antes de la firma del contrato, por eso es importante realizar estos procesos a través de inmobiliarias legales.

 

 

Recuerda que si estás buscando inmueble en nuestro portal puedes encontrar una variedad de ofertas dependiendo de tus gustos y tu presupuesto.

 

Aquí puedes publicar tu inmueble de forma fácil y rápida

 

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com