Hace cuatro décadas se inauguró el edificio más alto de Medellín, emblema de la fuerte industria textil del país.
 

El arquitecto Raúl Fajardo Moreno, lideró la firma constructora que ganó la convocatoria en la que participaron ocho firmas de ingenieros. Con este proyecto se dio el inicio del modernismo en Medellín.
 

Raúl Fajardo Moreno, quién falleció el pasado 31 de julio, padre del actual Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, trabajó con su equipo desde 1968 hasta 1972 cuando se finalizó e inauguró la obra.
 

Para este año el Edificio Coltejer no solamente era el edificio más alto de Colombia con 175 metros, sino de toda Latinoamérica, siendo 5 metros más alto que el Edificio Mirante do Vale y 7 metros más alto que el Edificio Italia, los dos de Brasil. En Colombia superó por 14 metros al Edificio Avianca de Bogotá construido en la misma época.
 

Así nació el mito
 

La forma puntiaguda en la que termina el edificio, con unas ventanas a cada lado que le dan el detalle final de una lanzadera como las de las maquinas de coser, ha hecho que lo colombianos creamos que el diseño fue pensado de esta forma.
 

La forma de una “lanzadera”, fue una coincidencia como alguna vez aclaró Raúl Fajardo, pues nunca pensaron el diseño basados en esta pieza. A pesar de la aclaración, muchos colombianos siguen asegurando que el Edificio Coltejer se construyó con esta forma para que fuera un símbolo de la excelente industria textil colombiana.
 

Las ventanas de los costados oriental y occidental en lo más alto del edificio, no estaban en los diseños, pero las personas las asimilaron como los “ojales de la lanzadera”. Estas ventanas se incluyeron porque don Rodrigo Uribe, gerente de la textilera en esa época, manifestó que un edificio de esa altura sin una ventana desde donde divisar la ciudad, era un desperdicio.
 

Cuarenta años después, y aunque ya no es el edificio más alto de Colombia, si lo continua siendo en Medellín. Por su forma y su historia el Edificio Coltejer es considerado todavía como el principal referente arquitectónico de la ciudad.
 

Curiosidades
 

El antioqueño Javier Zapata profesional del BikeTrial, eligió al Edificio Coltejer, el más importante de su departamento para romper un Record Guinnes de ascenso en bicicleta. Esta hazaña se realizó el 6 de mayo de 1999, día en el que subió los 761 escalones de los 36 pisos del edificio en tan solo 23 minutos y 17 segundos.

Para dar paso a la modernidad se sacrificaron dos de las construcciones más bellas que tenía Antioquia. Las demoliciones se hicieron porque se consideró que esta esquina, entre las calles La Playa y Junín, era el sitio ideal para crear el edificio insignia de la ciudad, por ser un sector en el que se había dado la “Época de Oro” de Medellín.
 

Detalles de El Coltejer
 

Se utilizaron seis millones de clavos de acero, 18 mil metros cúbicos de concreto y 3.800 kilómetros de varillas de hierro.
 

El Edificio generó 700 empleos directos, entre obreros, maestros y profesionales, además de 5 mil trabajos indirectos.
 

El equipo de aire acondicionado fue el primer sistema instalado con verdadero control de clima en un edificio de oficinas en el país.
 

El área construida fue de 42.000 metros cuadrados, con 36 pisos, 3 sótanos, 150 parqueaderos y 9 ascensores.
 

Está diseñado para resistir un sismo de 7.5 en la escala de Ritcher y puede llegar a desplazarse de su eje hasta 45 centímetros sin colapsar.
 

Fuente: Edificio Coltejer

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com