Reflexionar, recargar energías y, en muchos casos, renovar la casa son acciones comunes cuando comienza la cuenta regresiva del fin de año.

Muchas familias optan por pintar la vivienda, tapizar los muebles e incluso, invertir en unos nuevos, mientras que otros se dejan tentar por prácticas milenarias como el Feng Shui.

Para entender mejor lo que se puede hacer a través de este arte oriental, que ha ganado terreno entre los países de occidente, Santiago Heredia, conferencista y experto en el tema, ofrece algunas recomendaciones, ideales para esta temporada en que la idea comenzar con los espacios renovados. Decore su casa con mucha elegancia

Un requisito inicial es estar unidos como familia, realizar una evaluación de lo que se ha hecho bien o mal y, de esa forma, emprender en ‘equipo’ el nuevo año.

Esto implica hacer un ordenamiento general en la casa y un autoanálisis espiritual para luego concentrarse en la elección y la utilización de los accesorios.

Botar lo que no sirve

Desechar los elementos que están dañados y tener todo limpio y organizado también es un punto de partida para tener en la agenda.

Con esto cumplido, Heredia aconseja ubicar flores amarillas, rojas y rosadas que “irradian amor y mucha fuerza”.

El experto en Feng Shui también sugiere plantas de hojas redondas en la casa. “La hoja no debe ser en punta, ya que genera discordia entre los miembros del hogar”, explica.

Una práctica común, que también ha sido acogida por esta práctica oriental es poner en la mesa del comedor pan y uvas, elementos que representan la abundancia, la prosperidad y la armonía que buscan las familias.

Otra sugerencia del conferencista es esparcir esencia de naranja por toda la casa “para que allí permanezca la alegría”.

Según el especialista, la renovación no es únicamente en el diseño y en la decoración. En lo personal, él también recomienda concientizarse de qué se ha hecho a lo largo del año que termina, ya sea bueno o malo, para mejorarlo o corregirlo, según sea el caso.

También sugiere, como complemento a lo que se ha realizado en aras de mejorar los espacios de la vivienda, que los habitantes de estos se bañen con agua de romero para limpiar las energías negativas, y usar el sándalo y el palo santo limpian y llaman la prosperidad.

Una última recomendación de Heredia es que “los primeros doce días del año hay que estar en armonía y procurar no pelear debido a que en este lapso se determinará el desarrollo de todo el año”. Y para ello, qué mejor que habitar un entorno que facilite el proceso.

Habitaciones para ajustar las energías

Reglas generales de la estética del Feng Shui para las habitaciones, impuestas por expertos en el mundo, son ratificadas para la revista Metrocuadrado a través de Carmen Helena Boada, quien también es especialista en el tema.

Se aconseja usar colores claros y relajantes, como el azul o el verde. A la hora de dormir, estos ayudan a recuperar la energía que se gasta durante el día.

Es mejor evitar paredes en las habitaciones con colores fuertes e intensos como el rojo, el naranja, el fucsia y el negro.

Cuadros alusivos a parejas son ideales. Además, hay que fijarse que haya una lámpara a cada lado de la cama; esto fortalecerá el equilibrio en la habitación.

Los espejos, en lo posible pequeños, no deben estar al frente a la cama. Si es solo uno, es mejor que sea redondo u ovalado, ya que estos evocan el ‘ciclo eterno’ de la pareja.

La ubicación de la cama es clave a la hora de descansar. Colóquela en orientación hacia el norte o el este, ya que estos dos puntos cardinales ofrecen energía, salud y ánimo.

Si se trata del cuarto de una pareja, es mejor que esté en un lugar central, de fácil acceso para los dos. Además, las lámparas de las mesas de noche deben ser idénticas y estar dentro de la misma línea.

En el baño también cuenta la buena ‘vibra’

Información de la revista ‘Metrocuadrado’ también destaca algunas recomendaciones, en este caso, para el baño:

  • La ducha debe estar al lado de una ventana, ojalá pequeña.
  • Hay que mantener las puertas y ventanas de los baños en perfecto estado. Estas deben abrir y cerrar sin dificultad.
  • Todos los elementos del baño como grifos, interruptores, espejos, tapetes y demás, deben funcionar perfectamente.
  • Las fragancias naturales, no artificiales, son ideales.
  • Si el baño recibe luz natural, es mejor tener una planta que favorezca al equilibrio de los elementos.
  • Toallas secas con colores suaves, fragancias, piedras y elementos naturales son esenciales en la decoración. 
  • La puerta del baño debe permanecer cerrada, igualmente, la tapa del inodoro.

Sección Vivienda EL TIEMPO