A diferencia de la mayoría de los sectores de la ciudad, este sector inició con una fuerte actividad industrial y por muchos años se pensó que siempre predominaría en la zona. Sin embargo, aunque en un muy poco porcentaje, actualmente el uso del suelo residencial supera el industrial. 
 

Mira el valor del metro cuadrado en Puente Aranda aquí
 

Desde que inició el siglo XXI en el sector se evidenció un nuevo y notable impulso en cuanto a infraestructura. Se han construido obras de espacio público como amplios andenes, puentes peatonales y ciclorutas que han incentivado a las familias a que elijan este lugar como su lugar de residencia y que está cerca del centro de la ciudad.
 

Movilidad
 

Cuenta con dos ejes viales. El primero de ellos es la carrera 30 con las estaciones de TransMilenio CAD y Paloquemao. El segundo es la avenida Las Américas con las estaciones De la Sabana, San Façon y Ricaurte. Todas están ubicadas de forma estratégica para facilitar la conexión entre los principales centros de interés.
 

De oriente a occidente existen tres calles fundamentales: la calle 13, 6 y 3 que cuentan con bastantes rutas de servicio público como busetas, colectivos y SITP (Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá), que circulan de forma constante.
 

Entretenimiento
 

Además de que en sus 1.794 manzanas se encuentran 700 con uso industrial y 800 para residentes, existen espacios importantes que mejoran la calidad de vida de las personas que habitan este sector.
 

La renovación de los espacios ha permitido que se creen parque con gimnasios al aire libre, cilcorutas y zonas verdes que embellecen el sector.
 

Dentro de los establecimientos a visitar están: Biblioteca de Puente Aranda, Casa de la Cultura de Puente Aranda, Parque Ciudad Montes, Casa museo Antonio Nariño, Biblioteca Pública Néstor Forero Alcalá y la Biblioteca de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que funciona en un edificio restaurado hace dos años y es de gran valor arquitectónico para la ciudad; allí antes funcionó un matadero que cerró en 1978.
 

Economía
 

Es considerado el epicentro de la actividad industrial de Bogotá y de gran importancia para el país. Las principales industrias están relacionadas con la elaboración y procesamiento de plásticos, textiles, químicos, metalmecánica, gaseosas, tabaco, concentrados e industrias alimenticias. 
 

Las zonas de comercio más amplias están ubicadas en la zona conocida como el San Andresito de la Carrera 38 y Las Américas. Este lugar está lleno de almacenes y centros comerciales que venden todo tipo de ropa y electrodomésticos.
 

Perfil inmobiliario
 

Aunque en esta zona el uso del suelo está destinado casi exclusivamente a la actividad industrial y empresarial, allá existe una importante actividad residencial. Las casas de dos y tres pisos son la constante. Sin embargo, la oferta de inmuebles destinado a familias es muy escasa dado el perfil del sector.
 

Es importante decir que en el área aledaña a la diagonal 22A y la avenida 68 la existencia de una serie de conjuntos de apartamentos de 5 pisos en promedio, que hacen parte de Ciudad Salitre son la excepción, puesto que la demanda de estos es muy alta en virtud de su comodidad, de su diseño y de los servicios con que cuentan, ya que sus acabados y características son propios de un estrato 4 pese a estar catalogados en estrato 3.
 

Principales barrios
 

Barcelona, Batallón Caldas, Brasilia, Carabelas, Centro Industrial, Colón, Comuneros, Estación Central, Franco, Granjas del Techo, Industrial Centenario, Jazmín II, Jorge Cortés, La Asunción, La Camelia, La Pradera, La Trinidad, Los Ejidos, Milenta, Montes, Montevideo, Ortezal, Pensilvania, Ponderosa, Primavera Occidental, Providencia Norte, Puente Aranda, Remanso, Remanso Sur, Salazar Gómez, San Eusebio, San Francisco, San Gabriel, San Rafael, San Rafael Industrial, Santa Matilde, Tibará, Torremolinos, Trinidad Galán, Villa Inés, Zona Industrial.
 

Estratos en este Sector
 

3...................... 90%

2...................... 10%
 

Tipo de Actividad Urbanística
 

Residencial...................................   5%

Comercial...................................... 15%

Industrial.......................................  70%

Corporativa..................................  10%