Laura Guana Romero / Redacción -  Mauricio Riaño / Producción
 
Marzo 2014 - Son lugares que además de destacarse por una arquitectura llamativa y un gran legado histórico, tienen de fondo leyendas relacionadas con creencias paranormales, asesinatos y apariciones fantasmales. (Tres de los lugares más tenebrosos de Bogotá)

Aunque son considerados como lugares de miedo, se han convertido en atractivos turísticos e incluso las empresas ofrecen como promesa básica “vivir una verdadera experiencia de terror”. (Crean un hotel para cadáveres)
 

Triángulo de las Bermudas

Es un área que se encuentra en el Océano Atlántico, exactamente entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale; territorio de la Florida, que se hizo famoso a mediados del siglo XX cuando varios periodistas publicaron diversos artículos advirtiendo de la peligrosidad de esta zona. (Así es el restaurante Nobu más grande del mundo)
 
Se cree que a lo largo de los últimos 100 años, cerca de 50 barcos y 20 aviones que han transitado por esta zona han desaparecido sin dejar rastro alguno. El caso más sonado es el llamado Vuelo 19, ocurrido en 1945, cuando desaparecieron cinco bombarderos de la Marina de Estados Unidos.
 
Aunque se le ha tratado de dar una explicación al fenómeno, argumentado que es por la acción de diversos gases que se acumulan en este lugar, la realidad es que nada ha podido ser comprobado.
 

Osario de Sedlec (Kutna Hora, República Checa)

Es una pequeña capilla católica situada bajo la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos. El osario contiene aproximadamente 40 mil esqueletos humanos colocados artísticamente para formar la decoración y el mobiliario de la capilla.
 
Tras años de historia en 1870, Frantiek Rint, un tallista de madera, fue contratado por para poner los miles de huesos en orden.
 
Los resultados fueron una enorme lámpara de araña que contiene al menos una unidad de cada hueso que forma el cuerpo humano; cuelga del centro junto a las guirnaldas de cráneos que cubren las bóvedas.
 
Otros trabajos incluyen custodias flanqueando el altar, un gran escudo de armas de los Schwarzenberg y la firma del maestro Rint, también hecha de huesos y situada en la pared junto a la entrada.
 

Catacumbas de los Capuchinos (Palermo, Italia)

Están situadas bajo un monasterio de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos que fue originalmente un cementerio en el siglo XVI y en el que los monjes excavaron criptas subterráneas.
 
El diseño y la decoración están basados en la muerte y la perfecta restauración de los cuerpos.
 
Los cuerpos se deshidrataban y se trataban con vinagre; algunos se embalsamaban y otros se protegían en urnas de cristal. Después les volvían a poner sus ropas.
 
Las catacumbas contienen aproximadamente 8 mil  momias y están divididas en secciones: sacerdotes, niños, vírgenes, monjes, profesionales, hombres y mujeres.
 

Castillo de Drácula (Rumania)

Además de ser un espacio lleno que derrocha arquitectura es una fortaleza medieval localizada en la actual Rumania, que goza de gran atractivo turístico por su relación con la novela de Bram Stoker.

Según la historia, el lugar fue usado por antiguo dueño (Vlad Drácula)  para torturar y martirizar a los turcos, incluso fue conocido por su sadismo contra ellos.  El lugar también fue testigo del ataque de éstos contra Drácula y cuando se vio acorralado intentó escapar llevándose a su hijo, sin embargo el niño se cayó y lo dejó morir, mientras que su esposa se suicidó en el palacio.
 

El Coliseo (Roma)

Aunque es uno de los lugares más visitados del mundo, históricamente también se lleva el titulo de ser uno de los más escalofriantes.

Allí  se realizaron sangrientos espectáculos como las venerationes (peleas de animales) o los noxii (ejecuciones de prisioneros por animales), así como las munera (peleas de gladiadores). Se calcula que en estos juegos murieron entre 500 mil  y 1 millón de personas.
 
Coliseo es el nombre común del Anfiteatro Flavio, fue construido en el siglo I por los emperadores de la dinastía Flavia. Durante  las ‘funciones’ el lugar albergaba a más de 50 mil espectadores, por esto en la época fue el anfiteatro más grande de la Antigua Roma.

El Coliseo fue la obra más grandiosa de la arquitectura romana, y en él se utilizaron las más variadas técnicas de construcción.
 

Mausoleo de Qin Shi Huang (Xian, China)

Es el gigantesco recinto funerario que alberga la tumba del primer emperador de la China unificada perteneciente a la dinastía Qin, Qin Shi Huang,
 
El emperador dedicó más de 38 años a construir el mausoleo. El cual tiene 2,13 kilómetros cuadrados de superficie y, junto a otras 181 tumbas extendidas por la zona, cubre una superficie total de 60 kilómetros cuadrados y contó con la participación de más de 700 mil  obreros.
 
El mausoleo fue edificado según el plan urbanístico de la ciudad de Xianyang y además alberga al ejército de terracota, compuesto por más de 7 mil  figuras de guerreros y caballos a tamaño real, que fueron enterrados junto al autoproclamado primer emperador.
 

La Torre de Londres (Inglatera)

Es uno de los destinos turísticos más simbólicos de la capital inglesa, la cual se ha mantenido erguida por más de nueve siglos desde que se mandó a construir entre 1066 y 1078.

Es un complejo arquitectónico compuesto de varios edificios construidos en la Edad Media, entre los cuales se encuentra la Torre blanca. Ubicada en la ribera del Río Támesis, fue levantada para servir de fortaleza y residencia del rey inglés.
 
Este lugar ha sido testigo de cosas tenebrosas, pues fue el sitio en donde fueron ejecutados decenas de personajes, entre los que destacan Tomás Moro y Ana Bolena; además, fue aquí de donde se extrajeron las joyas de la corona en 1671.
 
En 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y desde aquella fecha, varios de sus visitantes aseguran haber sentido la presencia de seres fantasmales.
 
Si tiene comentarios escribanos a: laugua@eltiempo.com