Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: sbado 20 de octubre del 2018

¿Qué debo saber antes de hacer un trasteo?

Una clave es hacer el trasteo dentro del horario permitido por el conjunto residencial. Foto: 123RF
August 15, 2018

Si estas planeando trastearte de vivienda, ten en cuenta que hay normas básicas que se deben seguir para no afectar a los vecinos. Por ejemplo, pactar los horarios y no trastear después de las 6 de la tarde. Sin embargo, si vives en un conjunto residencial o te vas a mudar a uno, este se encuentra bajo el régimen de propiedad horizontal y, por ende, hay varias reglas establecidas para este tema.
 

La primera regla de oro, muy sencilla, pero de mínimo cumplimiento es la definición de la fecha del trasteo, así como hacerlo dentro del horario establecido. Esto es importante para que los administradores y los vigilantes de edificios y conjuntos estén al tanto de cada detalle.
 

Lea también: Así se definen los costos de la administración
 

“Parece muy obvia, pero muchas veces no se cumple. De hecho, me ha tocado discutir con inquilinos que de un momento a otro sacan los enseres con la justificación de que se van, que ya hablaron con el arrendador y que están al día en sus pagos”, explicó Andrés Suárez F., representante de un conjunto residencial.
 

¿Necesito un paz y salvo para trastearme?
 

Sí. Y en este caso la cuestión no es tan simple, ya que el administrador debe autorizar –por medio de un paz y salvo y con anticipación– la salida de muebles y enseres. Si no lo haces, posiblemente los vigilantes del conjunto no te dejarán sacar tus bienes.
 

En ese sentido se recomienda llevar un libro de registro de propietarios, que también permite determinar si el arrendatario tiene o no cuentas pendientes. En cualquiera de los dos casos la administración debe contactar al dueño (arrendador); incluso, lo correcto es que el proceso se pacte, de común acuerdo, entre las partes.
 

¿Teniendo deudas se puede hacer el trasteo?
 

Debes tener en cuenta que aunque hayan pagos pendientes o te encuentres en mora, un trasteo no se puede retener. Pero sí te van a someter a las normas del reglamento: dar previo aviso, horario, etc., y así mismo, la administración podrá iniciar un proceso de cobro jurídico para que canceles la deuda.
 

Finalmente, se sugiere que las personas encargadas de manipular los muebles y enseres sean expertas para que no se presenten accidentes ni se dañen algunas áreas comunes.
 

Si estás interesado en compra o arriendo, encuentra acá la vivienda de tus sueños.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com

Etiquetas: 
MudanzaTrasteo

Otros artículos relacionados

Si estás a punto de mudarte, sigue estas recomendaciones para evitar inconvenientes.

La emoción de estrenar y habitar un nuevo hogar puede hacer que olviden temas fundamentales.