Pepe Gutiérrez deja sobre la mesa algunos aspectos normativos de su país.

Según el experto, todo es adaptable al caso colombiano, donde hace 55 años se administra la propiedad horizontal sin control del Estado y sin agremiaciones que lideren la actividad. Esto respondió

¿En España es una profesión con todas las de la ley?

Si. Hablar de administración inmobiliaria en España es hablar de los administradores españoles, profesión que data de 1936 con una primera organización localizada en Barcelona y con un reconocimiento oficial desde 1968, con la creación del actual Consejo General de Colegios de Administradores y la directiva europea.

¿Qué hace el Consejo?

Como corporación de derecho Público, defiende y representa los interés de los profesionales de la administración inmobiliaria con delegaciones en forma de colegios profesionales en casi todas las provincias de España. En España, para ejercer la profesión de administrador, lo mismo que otras profesiones (arquitectos, médicos, etc.) se debe pertenecer obligatoriamente a los diferentes colegios profesionales. De hecho, hay sentencias de nuestro Tribunal Constitucional que se refieren al tema de los administradores.

¿Cuántos profesionales son miembros del Consejo?

Somos más de 14.000, de los cuales el 60 por ciento están ejerciendo, con una experiencia media de 10 años y de forma mayoritaria de sexo masculino (75 por ciento).

¿Cómo pueden pertenecer a los colegios y acceder a la profesión?

En España se puede utilizar cualquiera de los siguientes caminos: acceso directo a ciertos licenciados (abogados, economistas, etc.); examen de acceso (actualmente en desuso por más de 10 años) y finalmente certificar estudios universitarios de tres años en diplomatura de estudios inmobiliarios en diferentes universidades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Burgos, etc.).

¿Qué normas rigen el oficio de administrador de propiedad horizontal?

Nuestros estatutos nos obligan a la prestación de una garantía financiera frente a nuestros clientes, especialmente seguros, que son gestionados por los diferentes colegios profesionales. Adicionalmente, nuestro consejo general pertenece a la Confederación Europea de Administradores de Bienes (CEAB), donde se representan los intereses de los profesionales de la administración en Europa. Incluso, el profesional de la administración tiene un prestigio que le permite tener unos salarios anuales muy similares a los de Estados Unidos, pero por debajo de nuestros socios europeos de Irlanda, Austria y Alemania.

¿Cuál es el futuro de estos profesionales en España?

Con la construcción de edificios de oficinas y centros comerciales en régimen de alquiler y la llegada de diferentes empresas internacionales de administración, hemos detectado que hacia el mediano futuro se transformarán en empresarios especializados en diferentes productos y que finalmente se crearán alianzas. Finalmente, tengo que hacer referencia a un hecho significativo de nuestra profesión en los últimos años: haber conseguido el cambio de nuestra Ley de Condominios a instancias de la voluntad popular con la recolección de 820.338 firmas de ciudadanos tal y como prevé nuestra Constitución.

¿Dónde están los administradores?

El Mercado de la administración en España está, en su mayoría, en el sector residencial y, dentro de este, en los condominios donde alcanza la tasa más alta europea con un 86 por ciento en régimen de propiedad, frente a la media europea: 61 por ciento.

Esta situación es producto -en parte- de la existencia de una legislación con control de rentas que, hasta 1994, impedía la creación de una mercado de alquiler; influye, además, el cambio legislativo, que coincidió con unos intereses para la adquisición de vivienda inferiores al 4 por ciento y con un plazo de pago de 15 años. Por todo esto, el mercado sigue sin modificaciones. Pese a los esfuerzos del Gobierno, la vivienda se encarece constantemente y no se crea un mercado de arriendos.