El reglamento de propiedad horizontal faculta al consejo y a la asamblea para tomar decisiones con respecto a variaciones en unidades privadas y zonas compartidas por los residentes.

Es muy común que se realicen trabajos como la adecuación de rejas que afectan la fachada; sin embargo, hay que tener en cuenta que la modificación requiere la aprobación de la asamblea de propietarios.

Hay casos en los que no se requiere que la decisión sea adoptada por un número de propietarios que representen el 70 por ciento, especialmente cuando no hay una sensible disminución en el goce de los bienes comunes. De una u otra forma, para definir cualquier caso de este tipo es importante evaluar el tema de la seguridad.

Cambio en puertas del inmueble requieren aprobación
Otro caso común es el de los cambios de las puertas. No se puede olvidar que la parte exterior forma parte de la fachada, a pesar su carácter privado, lo que significa que cualquier variación sin previo estudio infringe el reglamento.

De tal forma que quien cambie una puerta para colocar otra diferente a las demás debe ser sancionado de acuerdo con lo que indica el reglamento.