Al solicitar un préstamo de vivienda, lo primero que debes saber es que el monto del préstamo depende de los ingresos familiares.
 

Anteriormente, una entidad te podía prestar máximo el 70 por ciento del valor de un inmueble y el porcentaje restante lo podías cancelar de contado o con la ayuda de sus cesantías, un subsidio o ahorros.

 

En la actualidad puedes financiar hasta el 90% de tu vivienda, todas las entidades bancarias, como el FNA contarán con la posibilidad de financiar hasta el 90% (los primeros en la modalidad de Leasing y el segundo a través de crédito). Ambos instrumentos contarán con una garantía por parte del Fondo Nacional de Garantías de tal forma que incentive a los intermediarios financieros y a las familias a acceder a este producto.

 

¿Quieres encontrar un nuevo apartamento? Aquí puedes encontrar lo que estás buscando. 
 

En caso de ser vivienda nueva existe la posibilidad de pagar en varias mensualidades la cuota inicial a través de un encargo fiduciario.
 

El primer paso en el proceso de compra es determinar el valor de la vivienda que realmente se puede adquirir. Esto garantizará que cumplas con el pago a la constructora y, posteriormente, al banco que te otorgue el crédito.
 

Si estás pensando en solicitar un crédito de vivienda nueva, en Metrocuadrado te damos respuesta a las dudas más comunes:
 



 

1. Requisitos para sacar un crédito 
 

Varía para cada caso, si eres empleado, independiente o pensionado, generalmente solicitan certificados bancarios, carta laboral, certificado de retenciones, copia de la declaración de renta, fotocopia de la cédula, entre otros documentos. Averigua con cada entidad los requisitos. 
 

2. ¿Cuánto presta un banco?
 

En promedio, por cada 50 mil pesos que reciba de salario una persona, el banco presta un millón.
 

Por ejemplo, a una persona que gana 2 millones 500 mil pesos, el banco le financiará $64.919.497 pesos. Por lo tanto, la cuota inicial -mínima- que deberá pagar es de $27.822.641 pesos, que corresponde al 30 por ciento. En consecuencia, esta persona puede comprar una vivienda de 92.742.138 pesos, según cifras de la calculadora de Metrocuadrado
 

3. ¿Cuánto se puede destinar para pagar las cuotas?
 

La primera cuota, según la ley, nunca podrá superar el 30 por ciento del salario mensual.
 

4. ¿En cuánto quedan las cuotas?
 

Esto depende del plazo del crédito y de las condiciones que se acuerden con el banco. En todo caso, el promedio es de 16 mil 500 pesos por cada millón de crédito. Por ejemplo, en un crédito de 64 millones, la primera cuota sería de 739.377 pesos, aproximadamente.
 

5. ¿Cuál es el plazo del préstamo?
 

Aunque cada entidad ofrece opciones diferentes, los plazos normalmente oscilan entre los 5 y 20 años. Dependiendo del plazo que se escoja puede variar el monto del préstamo.
 

6. ¿Cuánto se paga en total por un crédito?
 

Es difícil determinarlo con exactitud debido a que los intereses varían diariamente y cada crédito tiene condiciones diferentes. En todo caso, puedes usar la calculadora de crédito hipotecario de Metrocuadrado y mirar tu crédito. 
 

7. ¿En dónde pedir un crédito?
 

Entre las entidades facultadas por la ley para financiar vivienda están: organismos cooperativos, cajas de compensación, fondos de empleados, el Fondo Nacional del Ahorro, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial y los bancos comerciales.
 

8. ¿El costo de un préstamo es igual en todas las entidades?
 

No. Aunque la ley fija unas tasas de interés máximas, cada entidad decide hasta donde las aplica. Por ejemplo, las cooperativas suelen prestar con unos intereses muy bajos mientras que las entidades bancarias, generalmente, cobran hasta el tope permitido.
 

Lo mejor es averiguar banco por banco cuál ofrece la tasa más baja y en qué condiciones. Luego, decidir a cuál solicitarle el préstamo.
 

Contenido Metrocuadrado.com 

 

Te puede interesar: ¿Puedo venderle mi casa a un banco?