Laura Guana Romero / Redacción Metrocuadrado
 
El inmueble soñado es aquel que se acomoda a nuestras necesidades y donde compartimos momentos felices de nuestra vida.

No obstante a la hora de obtener vivienda propia las preguntas son muchas, y es lógico, ya que es una inversión de mucho dinero que afectará en cada segundo de nuestra vida y de aquellos que amamos.

Actualmente existen varias posibilidades para comprar vivienda: pagar de contado, buscar un subsidio, adquirir un Leasing Habitacional o sacar un crédito en pesos o UVR. Por eso hoy Metrocuadrado le presenta de forma práctica cada una de ellas.

Sistema en pesos

A estos no se les aplica UVR sino que se usa tasa única anual, que se ubica alrededor de un 13 por ciento (las variaciones dependen de la entidad financiera). Una vez el usuario acude al banco, selecciona el sistema y plan de su crédito, conoce la tasa con la que le liquidarán sus cuotas. De esta manera el usuario puede conocer el valor de todas y cada una de las cuotas del crédito con la certeza de que estas nunca variarán.

Estas son las opciones en pesos:

- Abono Fijo a Capital en Pesos: las cuotas son un poco más altas al comienzo pero luego comienzan a bajar. Desde la primera cuota el aporte a capital es bastante alto por lo que resulta ser la opción más económica. -Recomendado-

Como las cuotas son más altas al comienzo es necesario tener un ingreso mensual más alto para poder solicitarlo, mientras que en los otros sistemas se requiere un ingreso mensual más bajo.

- Cuota Fija en Pesos: la cuota es idéntica de principio a fin, sin embargo, el aporte a capital es gradual por lo que resulta un poco más costoso, por efecto de los intereses. (Note que el costo es muy similar al de la Cuota Media en UVR).

Ventajas:

- Tiene una cuota fija durante el crédito, la cual permite amortización constante a capital desde la primera cuota.

- Puede realizar abonos extras, cambio de plazo, adelanto de cuota.

- Más control del crédito.

Leasing habitacional

También conocido como Leasing Inmobiliario, se trata de un sistema de vivienda en el que se hace un contrato entre una entidad bancaria o compañías de financiamiento comercial y el beneficiario.

Dichas entidades entregan una vivienda al usuario, a cambio de pagar una tasa equivalente al valor del arriendo, por un plazo de mínimo 10 años.

Tenga en cuenta que las entidades financieras deben ser autorizadas por la Superintendencia Bancaria.

- Reducción de la base sobre la cual el beneficiario paga la retención en la fuente.

-Permite pagar a largo plazo un inmueble familiar mientras se vive en arriendo en el mismo.

-Puede elegir cualquier tipo de vivienda, en cualquier estrato, siempre y cuando cumpla con las normas dadas por la entidad bancaria.

UVR

La UVR se liquida actualmente sobre una tasa de inflación proyectada que oscila entre el 3 por ciento y 5 por ciento anual.

Estos son las opciones en UVR:

Cuota Fija en UVR (Cuota Baja):

En este sistema el valor de la cuota aumenta todos los meses de acuerdo con la inflación y nunca disminuye. Este sistema podría resultar costoso.

Abono Fijo a Capital en UVR (Cuota Media):

Este es el sistema más económico, ya que después de la mitad de la vida del crédito el valor de las cuotas disminuye.

No obstante, los bancos exigen más requisitos y capacidad de endeudamiento.

Cuota en UVR Cíclica (Cuota Estable):

En este sistema las cuotas nunca disminuyen. Las mensualidades aumentan cada año de acuerdo con el índice anual de inflación.

Ventajas:

- En UVR, la tasa es fija durante toda la vida del crédito.

- Ofrece plazos de hasta 30 años.

- Las cuotas no se incrementan más del crecimiento presentado por la inflación.

Fuente: Asobancaria