Los subsidios se han convertido en una de las herramientas que han jalonado la venta de vivienda en los últimos años, muchas personas han visto en ellos una gran opción para cumplir el sueño de tener casa propia, pero se generan muchas preguntas al respecto. 
 

Es natural que antes de adquirir un bien mediante un crédito, pensemos primero en el costo de los intereses y cuánto dinero pagaré de más, pero al saber que existe un subsidio que le disminuirá el pago de intereses por la compra de vivienda, las posibilidades se amplían para tomar la decisión.   
 

El Ministerio de Vivienda responde algunas inquietudes sobre el subsidio a la tasa de interés:
 

¿Qué es el subsidio?
 

Este programa del Gobierno Nacional consiste en que una parte de los intereses que debe pagar un colombiano, por la cuota del crédito hipotecario, es aportada por el Gobierno Nacional.
 

Te puede interesar: 5 consejos financieros para comprar vivienda en pareja
 

¿En qué consiste?
 

La cobertura consistirá en una permuta financiera calculada sobre la tasa de interés pactada en créditos nuevos o contratos de leasing habitacional nuevos, otorgados por los establecimientos de crédito a deudores que cumplan las condiciones que se establecen en el presente decreto y en la normativa aplicable. 
 

¿Quiénes se pueden beneficiar? 
 

Son los hogares interesados en comprar vivienda nueva de Interés Prioritario (VIP) o de Interés Social (VIS). 
 

Lee también. 4 ventajas de comprar vivienda nueva
 

¿Por cuánto tiempo es el subsidio?
 

La cobertura solo será aplicable durante los primeros siete (7) años de vigencia contados a partir del desembolso del crédito o de la fecha de inicio del contrato de leasing habitacional. 
 

¿Quiénes pueden acceder?
 

Todos los colombianos (personas naturales), siempre y cuando no hayan sido beneficiarios de un subsidio de tasa de interés previamente.
 

Te puede interesar: lo que debe saber de un crédito hipotecario
 

¿Qué requisitos exige el banco?
 

La persona que quiera acceder al subsidio a la tasa de interés (cobertura condicionada), debe diligenciar una solicitud directamente con la entidad para obtener este beneficio y, adicionalmente, debe cumplir con los requisitos estándar requeridos por los bancos para la aprobación de un crédito hipotecario.
 

¿Si se tiene un subsidio de vivienda aprobado por una caja de compensación, también se puede acceder al subsidio a la tasa de interés?
 

El subsidio a la tasa de interés, no es excluyente con aquellos hogares que ya han sido beneficiados con los subsidios de vivienda de interés social. Sin embargo es importante recordar que este beneficio se otorga a los hogares que obtengan un crédito hipotecario. Así que si el beneficiario del subsidio de la caja de compensación tramita un crédito hipotecario con los establecimientos de crédito, efectivamente podrá acceder a un cupo del programa de cobertura condicionada.
 

Lee también: Colombianos podrán recibir un subsidio de arriendo
 

¿Aplica para todo tipo de vivienda?
 

Este beneficio solo aplica para créditos que respalden la compra de vivienda nueva, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 

¿Y para viviendas No VIS?
 

Para este tipo de vivienda, el Gobierno subsidia hasta 2,5 puntos de la tasa de interés del crédito bancario para comprar viviendas entre 100 millones de pesos y 320 millones de pesos.
 

¿El banco está obligado a entregarle a cualquier persona que solicite un crédito hipotecario el formulario del subsidio o se debe solicitar?
 

Toda persona que haya logrado un crédito hipotecario tiene derecho a ser subsidiado con el programa, siempre y cuando haya cupos y el valor de la vivienda a financiar se encuentre entre los rangos establecidos. Para ser beneficiario, se necesita no haber sido beneficiado con otros subsidios de vivienda anteriormente. 

 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com