A la hora de hacer trámites inmobiliarios se necesita de una documentación específica, entre la cuál se encuentra el certificado de tradición y libertad. Este documento es como la hoja de vida de tu inmueble, y recopila todo el historial de este.

 

Este es un documento muy importante ya que permite conocer detalles específicos sobre la propiedad en cuestión, asegura la transparencia de esta y la situación legal en que se encuentra. 

 

¿Qué es el certificado de tradición y libertad?  

 

El certificado de tradición y libertad es un documento que contiene información relevante sobre un bien, que puede tratarse de un vehículo o, en este caso, un inmueble. El certificado de tradición y libertad incluye la información como su historial de propietarios, estado de los impuestos, posibles embargos, u otras restricciones legales que puedan afectar a la propiedad.

Debes descargar el certificado de libertad y tradición para hacer cualquier trámite con una propiedad. Es un documento fácil de solicitar, expedir, descargar y solicitar.

  

Este certificado de tradición y libertad es expedido por entidades oficiales, directamente por la Superintendencia de Notariado y Registro, y tiene un costo específico establecido por la institución. 

 

Lee también: Claves para asistir a tu asamblea de copropietarios.

 

El certificado de tradición y libertad se utiliza principalmente en transacciones de compra y venta de bienes raíces, pero en general es utilizado en la mayoría de transacciones que involucren una propiedad, como la compra de cartera, ya que:

 

 Permite verificar que el vendedor sea el titular legítimo del inmueble, y detalla quienes fueron sus anteriores propietarios (si es que los hubo).

 Certifica que no existan cargas o limitaciones que puedan afectar la transferencia de la propiedad. 

 Detalla si hay anexos al inmueble, como garajes o depósitos, y asegura que estos hagan parte de una misma propiedad.

 Certifica la legalidad y vigencia de las escrituras del inmueble.

 Asegura que no haya procesos abiertos que impidan efectuar transacciones con el inmueble, como gravámenes sin pagar.

 Notifica si la propiedad se encuentra hipotecada.

 

El certificado de tradición y libertad es muy importante para cualquier proceso que involucre a la propiedad. Si, por ejemplo, vas a pedir un crédito de vivienda para comprar un inmueble usado, es requisito imprescindible que el certificado de tradición y libertad no presente ninguna contraindicación.

 

rtr

 

¿Cómo sacar el certificado de tradición y libertad? 

 

Desde junio de 2023, la Superintendencia de Notariado y Registro cambió la forma de solicitar los certificados de tradición y libertad. Anteriormente este proceso se llevaba a cabo a través de operadores privados, pero ahora se puede hacer directamente a través de la página de la entidad. 

 

Para obtener el certificado de tradición y libertad, se puede realizar una solicitud en línea a través de la página oficial de la Superintendencia de Notariado y Registro. El costo del certificado es de $20.900 y cuenta con múltiples opciones de pago. El único lugar donde se saca el certificado de tradición y libertad es en esta entidad oficial.

 

¿Tienes un crédito hipotecario con tasas altas? La compra de cartera podría interesarte. 

 

Los pasos para expedir el certificado de tradición y libertad son: 

 

1. Ingresar a la página oficial de la Superintendencia de Notariado y Registro, y dirigirte al portal de expedición de certificados. 

2. Completar la información solicitada, que es la oficina de registro del inmueble (por ejemplo, 50C - Bogotá Centro, que corresponde a la sede ubicada en la Calle 26 #13-49), y la matrícula inmobiliaria de la propiedad. 

3. El sistema identificará automáticamente el inmueble y ofrecerá distintas opciones de pago en línea a través de PSE. 

4. Una vez efectuado el pago en línea, se podrá descargar al instante el certificado de tradición y libertad luego de completar una serie de indicaciones. 

  

Si quieres hacer el proceso de manera física, también puedes solicitar, pagar y recibir tu certificado de tradición y libertad en cualquiera de las oficinas de registro disponibles a nivel nacional, las cuáles se encuentran operando correctamente en su totalidad para expedición de certificados de tradición y libertad. 

 

El certificado de tradición y libertad tiene un costo de $20.900 pesos, y no debes cancelar ningún valor adicional a este: ni comisiones por pago en línea, en un punto físico o cualquier otro gasto adicional, excepto por dos casos:

 

• Si el certificado de tradición y libertad tiene más de 150 anotaciones, este tendrá un valor de $48.100.

• Si se trata de un certificado de no posesión de un inmueble, tiene un valor de $13.900.

 

En caso de que necesites corroborar la legitimidad o validez de un certificado de tradición y libertad, puedes hacerlo desde la sección de validación de registros, disponible a través de este enlace, donde utilizarás el código PIN del certificado para comprobar su información. 

 

Algunas recomendaciones para expedir tu certificado de tradición y libertad: 

 

• En lo posible, aprovecha los canales digitales para agilizar el proceso y acceder con mayor facilidad a tu certificado de tradición y libertad. 

 

No hagas transacciones en páginas distintas a la de la Superintendencia de Notariado y Registro (https://supernotariado.gov.co) y sus correspondientes subdominios (https://certificados.supernotariado.gov.co

 

Nunca aceptes intervención de terceros para descargar o pagar tu certificado de tradición y libertad. Se trata de un proceso personal, rápido y sencillo, que puede ser realizado por cualquiera y no debe generarte costos adicionales más allá del valor mismo del documento. 

 

• Si no tienes presente la oficina donde fue matriculado tu inmueble, esta puede consultarse también desde el portal de la Superintendencia de Notariado y Registro, desde el botón “Buscar Oficina”. 

 

• En caso de que, por ejemplo, haya un gravamen pendiente por pagar, este no será considerado como válido a la hora de cualquier proceso con tu inmueble hasta que la obligación se vea reflejada en el certificado de tradición y libertad, lo que implica que tendrás que actualizar el documento nuevamente con la Superintendencia de Notariado y Registro.

 

Te puede interesar: Estos son los valores de la vivienda para 2024 en Colombia.

 

Si quieres comprar el certificado de tradición y libertad, visita la página de la Superintendencia de Notariado y Registro, donde podrás solicitar y descargar el certificado de tradición y libertad en pocos minutos y totalmente en línea.

 

El certificado de tradición y libertad es un documento muy importante, ya que proporciona información legal sobre un inmueble en Colombia, y es fundamental en procesos de compra y venta de propiedades para garantizar la seguridad jurídica de las transacciones. 

Te recomendamos siempre tener tu certificado de tradición y libertad actualizado y a la mano a la hora de realizar trámites inmobiliarios. 

 

Por: Santiago Urrego Ramírez 

Fuente: Superintendencia de Notariado y Registro 

Publica tu inmueble para venta o arriendo con Metrocuadrado: 

Publicar inmueble Metrocuadrado