Última actualización: mircoles 18 de enero del 2017

¿Qué es mejor UVR o pesos?

Pilas de monedas formando una escalera

La UVR, por ejemplo, se liquida sobre una tasa de inflación proyectada que oscila entre el 3 por ciento y 5 por ciento anual. Foto: Fotolia

March 4, 2015

Así funcionan las líneas de financiación aprobadas por la Ley y ofrecidas por la banca hipotecaria.

1. Sistemas en UVR

A estos se les fija una tasa anual máxima más UVR. Para Vivienda de Interés Social, la tasa es del 10,7 por ciento y para Vivienda No VIS (Corriente), 12,4 por ciento. Lo que debe saber de propiedad horizontal al comprar vivienda 

La UVR se liquida actualmente sobre una tasa de inflación proyectada que oscila entre el 3 por ciento y 5 por ciento anual.

Estos son las opciones en UVR:

Cuota Fija en UVR (Cuota Baja):

En este sistema el valor de la cuota aumenta todos los meses de acuerdo con la inflación y nunca disminuye. Este sistema podría resultar costoso.

Abono Fijo a Capital en UVR (Cuota Media):

Este es el sistema más económico, ya que después de la mitad de la vida del crédito el valor de las cuotas disminuye. No obstante, los bancos exigen más requisitos y capacidad de endeudamiento para solicitarlo. -Recomendado-

Cuota en UVR Cíclica (Cuota Estable):

En este sistema las cuotas nunca disminuyen. Las mensualidades aumentan cada año de acuerdo con el índice anual de inflación.

2. Sistemas en Pesos

A estos no se les aplica UVR sino que se usa tasa única anual, que se ubica alrededor de un 13 por ciento (las variaciones dependen de la entidad financiera). Una vez el usuario acude al banco y selecciona el sistema y plan de su crédito, conoce la tasa con la que le liquidarán sus cuotas.

De esta manera el usuario puede conocer el valor de todas y cada una de las cuotas del crédito con la certeza de que estas nunca variarán.

Estas son las opciones en Pesos:

Abono Fijo a Capital en Pesos:

Las cuotas son un poco más altas al comienzo pero luego comienzan a bajar. Desde la primera cuota el aporte a capital es bastante alto por lo que resulta ser la opción más económica.-Recomendado-

Como las cuotas son más altas al comienzo es necesario tener un ingreso mensual más alto para poder solicitarlo, mientras que en los otros sistemas se requiere un ingreso mensual más bajo.

Cuota Fija en Pesos:

La cuota es idéntica de principio a fin. Sin embargo, el aporte a capital es gradual por lo que resulta un poco más costoso, por efecto de los intereses. (Note que el costo es muy similar al de la Cuota Media en UVR).

Otros artículos relacionados

Examine detalladamente los acabados, documentos y el estado de las cuentas de los servicios.

Al hacerlo de forma correcta puede obtener mejores dividendos y conseguir más rápido un comprador.