Una consideración previa es que una propiedad representa un patrimonio al que hay que sacarle la máxima rentabilidad, y el tenerlo desocupado va en detrimento de los intereses económicos de los propietarios. No solo porque se dejan de percibir ingresos por concepto de arrendamiento sino porque el pago de servicios públicos, impuestos y administración no dan espera.

Visto de este modo las cosas lo mejor es en el menor tiempo posible pero sin desesperarse y asegurando por punta y punta pago oportuno del canon de arriendo y el cuidado del inmueble.

Una buena opción es acudir a un agente especializado en finca raíz, un inmobiliario. En caso de hacerlo, usted solo deberá firmarle un documento de consignación del inmueble y de ahí en adelante, este se encargará no solo de arrendar su inmueble sino de administrarlo (hacerle los arreglos del caso, cobrar el alquiler, garantizar que el inquilino no se cuelgue en las mensualidades, etc). Créditos en pesos (sin UVR) y leasing habitacional

No obstante, tenga presente que si contrata los servicios de un inmobiliario deberá pagarle los respectivos honorarios, los cuales se derivan de un porcentaje del canon de arriendo y que es pactado por las partes.

Si alquila directamente

Si toma la decisión de ahorrarse este dinero y colocar por su propia cuenta el arriendo de la propiedad, debe asumir dos tareas:

  • Asegurarse de que le paguen a tiempo tanto el canon como lo servicios públicos.
  • Divulgar que su propiedad está en alquiler, algo así como diseñar y montar una pequeña campaña de publicidad, la cual le generará algunos costos.

1) Seguro de arrendamiento Usted tiene dos opciones:

a) Tomar los servicios de una aseguradora directamente.

b) Contratarlo a través de una inmobiliaria.

En ambos casos le garantizarán, en caso de mora del inquilino, el pago de hasta 36 meses de arriendo y administración, el valor de los servicios públicos hasta por dos veces el canon de arriendo y los costos jurídicos a que haya lugar.

El propietario deberá pagar un valor único por este servicio y tendrá que entregarle a la aseguradora un Certificado de Tradición y Libertad, diligenciar un formulario que esta le suministra y anexar copia de su cédula de ciudadanía y de los recibos de los servicios públicos al día. La entidad le proveerá el contrato de arrendamiento.

Por otra parte, a los arrendatarios les exigirán dos fiadores con finca raíz, comprar y diligenciar un formulario que cuesta, en promedio, 3 mil pesos y pagar un estudio de riesgo que cuesta aproximadamente 35 mil pesos cuando el arriendo está entre 400 y 700 mil pesos; 50 mil si está entre 700 mil y 1 millón 100 mil; o el 5 por ciento si el canon es mayor a esta cifra.

Por derechos del contrato el inquilino tendrá que cancelar el 10 por ciento más IVA sobre el canon de arrendamiento. Vale la pena tener en cuenta que este también tendrá que acreditar certificaciones laborales y bancarias y referencias comerciales.

El estudio de riesgo del inquilino toma 24 horas y las firmas de seguros que en Colombia ofrecen este servicio son Agrícola de Seguros, El Cóndor, Seguros Bolívar (El Libertador), Protecsa, Unifianza, Garantía Unicasa, Solidaria de Colombia y La Equidad Seguros.

2) Divulgación para arrendar rápidamente

Entre los elementos que puede utilizar para tal fin están las siguientes herramientas:

a. Avisos en la ventana. Se trata de comprar un cartel y colocarlo en un lugar visible hacia el exterior del inmueble en el que se indiquen los datos para que lo contacten. Sin embargo, en muchas propiedades los reglamentos prohíben este tipo de avisos.

b. Voz a voz. A familiares, compañeros de trabajo y conocidos puede contarles y recomendarles que si saben de alguien que está interesado en su inmueble por favor se lo hagan saber. Muchas veces los celadores de los conjuntos y quienes atienden negocios vecinos resultan ser los canales de divulgación más efectivos.

c. Anuncios en los clasificados de medios de comunicación. Con solo hacer una llamada y cargar el costo a la factura de un servicio público o una tarjeta débito o crédito consigue que su inmueble aparezca en un periódico, radio o televisión. Este tipo de avisos suelen ser muy efectivos los fines de semana (sobre todo en prensa escrita), pero por su costo los anunciantes acostumbran incluir muy pocas palabras y descripciones, por lo que Pueden recibir cientos de llamadas de las que a la postre no les resulte ningún cliente.

Esto ocurre porque llaman solo a curiosear o simplemente porque al enterarse de los detalles del inmueble ya no les interesa o no se ajusta a sus necesidades o posibilidades. Hay otra desventaja con estos clasificados y es que su 'vida' útil es muy corta: unos pocos segundos o un par de días a lo máximo.

d. Publicación en Internet. La Web es el medio más efectivo y económico para la publicación de ofertas inmobiliarias. Allí los propietarios pueden incluir -a precios muy bajos- toda la información del inmueble, incluso fotos y recorridos virtuales.

Además, cuentan con unos buscadores muy avanzados que les permiten encontrar los inmuebles de acuerdo con sus verdaderas necesidades y posibilidades. Por eso, cuando los interesados llaman al propietario de un inmueble, lo hacen para cerrar el negocio pues ya conocen la información necesaria de la propiedad e incluso la del sector. Esto le ahorra tiempo y dinero en atender llamadas innecesarias.

Es importante que los portales que ofrecen cuenten con un alto número de usuarios que le garanticen efectividad a los anunciantes. En Colombia Metrocuadrado es el sitio en la web más grande con más de 30 mil usuarios diarios (aprox. 1 millón por mes), que lo visitan en busca de propiedades en venta y arriendo (actualmente tiene información de más de 15 mil inmuebles).

Durante las 24 horas del día y desde cualquier lugar del mundo, y con solo un par de clics, los inmuebles están disponibles para consultarlos totalmente gratis. Generalmente, una publicación está disponible un mes y vale un poco menos que un día de clasificados.

Entre más información incluya en los avisos, mayores serán las opciones antes de ser contactados por potenciales clientes. Cuando cite a los interesados para ver el inmueble llegue puntual, no solo porque esto le da una imagen de seriedad sino porque un cliente puntual puede molestarse por un incumplimiento y marcharse y con él, una gran oportunidad de cerrar rápido el negocio.