Es importante registrar el estado en que se le entregan todos y cada uno de los elementos de la propiedad al inquilino.

Para esto, lo mejor es realizar un inventario, del que deben guardar copia las dos partes, con el que al final del contrato puedan verificar que todo está en regla.

La manera más fácil de inventariar un inmueble es haciendo uso de una planilla en la que se relacionen, entre otros, los siguientes datos:

  • Dirección del inmueble, número telefónico, identificación y datos de localización del propietario y arrendador, fecha en que se hace la revisión y la entrega. 

  • De igual modo, descripción, número y estado de objetos y servicios como: cerraduras, clóseres, tapete, interruptores, tomacorrientes, cortinas, toalleros, aparatos telefónicos, lavamanos, duchas y lámparas.

  •  Cortinas (en cada espacio),  tomas telefónicas, campana extractora, colgadero de ropa, rejillas de los desagües, topes de las puertas y soportes para el papel higiénico, entre otros.

  • De acuerdo con el tipo de inmueble y ciudad estos elementos pueden variar por lo que lo mejor es realizar la lista estando en el espacio que se va arrendar y luego adaptarla a la planilla que se incluye en esta página.