De acuerdo con la Ley de Arrendamientos de Vivienda 820 de 2003 y el Decreto 3130, las empresas de servicios públicos están en la obligación de 'registrar' los contratos de arriendo y responsabilizar por el cobro de las facturas únicamente a los inquilinos.
 

Dice también la norma, en el Artículo 15, que "cuando las empresas de servicios públicos domiciliarios instalen un nuevo servicio a un inmueble, el valor del mismo será responsabilidad exclusiva de quién solicite el servicio".
 

Este es el procedimiento para centrar en el inquilino la responsabilidad de los servicios públicos:
 

1) Celebrar un contrato o hacer un otrosí al vigente para acogerse a la ley.
 

2) En el nuevo contrato se debe estipular que el inquilino asume la responsabilidad de pagar lo que consume.
 

3) Si el arrendador exige las garantías, el inquilino debe adquirir una por cada empresa de servicios con una compañía de seguros u otra entidad que ofrezca el servicio.
 

4) Acercarse a cada empresa de servicios públicos y llenar el respectivo formulario.
 

5) Entregar las garantías que exija cada empresa y esperar diez días hábiles para una respuesta.
 

6) Si aceptan la solicitud, el cubrimiento solo durará por la vigencia inicial del contrato. De acuerdo con el servicio o tipo de solicitud las siguientes son las líneas en que los usuarios pueden solicitar más información:
 

Lo que no debe pagar el dueño
 

Cuando un inquilino queda en mora con los servicios públicos (y no se han constituido las pólizas del caso), solo es obligación del propietario responder por los tres primeros períodos facturados.
 

¿Las correspondientes empresas no pueden cobrarle al dueño más de este dinero, ya que incumplirían con la obligación de suspender el servicio luego de tres meses (artículo 130 de la Ley 142 de 1994) o de dos (artículo 18 de la Ley 689 de 2001) en que no se haya verificado el pago del servicio.
 

Cuando en las facturas se cobra telefonía celular, electrodomésticos, Internet, clasificados, entre otros productos, el propietario no tiene que pagarlas; eso corresponde a las empresas y de quien solicita el servicio.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com

 

Si deseas vender o arrendar tu inmueble publícalo aquí