Dependiendo de las necesidades del usuario, un servicio de mudanza en Bogotá puede costar desde 300 mil pesos.

Una mudanza a veces puede ser un trabajo tedioso y extenuante si no se tiene una buena distribución del tiempo, los espacios y los objetos que se van a empacar. Por eso, para un trasteo sin complicaciones la organización y la limpieza son los mejores aliados.

A pesar de que existen empresas especializadas en mudanzas que harán todo el trabajo, desde empacar, transportar y acomodar los objetos, esto genera costos adicionales.

Martha Ramírez, directora comercial de Storage del Grupo Oikos, señala que los precios varían dependiendo de las necesidades del cliente. “Un trasteo estándar o básico puede costar desde 300 mil pesos”.

El valor de la mudanza aumenta si la persona quiere que se empaquen sus objetos y se acomoden en la nueva residencia; también influye el número de cosas y la distancia entre un punto y otro. Ramírez agrega que “el embalaje de una caja mediana puede costar 12 mil pesos”.

Sin embargo, como hay muchas personas que prefieren empacar sus enseres, la recomendación es conseguir con unos dos meses de anticipación los materiales necesarios para el embalaje, como cajas de cartón, plástico burbuja, papel periódico, cinta, marcadores y bolsas de basura.

}Incluso, es un buen momento para aprovechar y deshacerse, regalar o vender lo que ya no se utiliza como ropa, juguetes y libros, entre otros.

Los artículos que menos se usan deben ser los primeros para empacar y de último, los más necesarios. Por ejemplo, los utensilios del baño, la ropa de dormir y las cobijas.

Uno de los consejos más prácticos es marcar las cajas con el nombre de la habitación o del lugar al que pertenecen.

Igualmente, se recomienda hacer un listado de los objetos o accesorios que están dentro de las cajas, ya que ayudará a encontrarlos con mayor rapidez.

Así mismo, los de valor como joyas, obras de arte, dinero, documentos legales y tarjetas bancarias, entre otros, no deben enviarse en el camión de transporte.

Las obligaciones también cambian de casa

Pero trastearse no solo obliga a encontrar una compañía que transporte accesorios y muebles. También motiva otras acciones, entre ellas, informar a las compañías de servicios públicos el traslado o la terminación de los contratos. Lo mismo para las facturas del banco, los impuestos y las obligaciones con las compañías de seguros.

Sección Vivienda EL TIEMPO