El impuesto predial es un gravamen que debe pagarse anualmente por parte de todos los propietarios de inmuebles. Este impuesto debe cancelarse a las entidades oficiales encargadas de cada región donde se encuentre tu propiedad. Este se utiliza, generalmente, para inversión en infraestructura y obras de valorización de la ciudad. 

 

Es importante tener presente que, si eres propietario de un inmueble, pero este se encuentra en una ciudad diferente a la de tu residencia, debes pagar el impuesto predial con la entidad de hacienda de la ciudad en la que se encuentra tu propiedad

 

Te puede interesar: Conoce los plazos y cómo pagar el impuesto predial en Bogotá. 

 

Medellín 

 

En Medellín, la ley a través de la que se regula el pago del impuesto predial es el Artículo 17 del Acuerdo Municipal 64 de 2012. Para 2024, se ha establecido una fecha para el pago del predial con un 5% de descuento, que se mantendrá vigente hasta el 27 de marzo. El plazo final para cancelar el impuesto sin generar intereses es hasta el último bimestre del año. 

 

Es posible cancelar el impuesto predial a través de este link, en el cual la Alcaldía de Medellín permite hacer el pago a través de canales digitales.

 

También puedes descargar aquí el instructivo oficial especializado sobre el tema, donde podrás revisar el paso a paso del proceso de generación, liquidación, descarga y pago en línea.

 

Alternativamente, la Alcaldía ha habilitado canales físicos de pago. Para el pago del predial en sucursales físicas, puedes acercarte a un punto de atención autorizado o, si ya tienes tu recibo liquidado, a cualquiera de las siguientes entidades financieras:  Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco AV Villas, Davivienda, Banco Caja Social, Bancolombia, BBVA, Colpatria, Coofinep, Confiar, Banco GNB Sudameris y Cooperativa Financiera de Antioquia –CFA. 

  

s

 

La Alcaldía de Medellín también permite el pago por trimestres sin generar recargos. Este debe ser consultado y gestionado con las entidades correspondientes. Para verificar los plazos de pago trimestrales por zonas, consulta el portal para agendamiento de citas para facilidades de pago.

 

En caso de que se genere retraso e intereses en el pago, debes acercarte a la Oficina de Servicios Tributarios La Alpujarra, en la dirección: Calle 44 # 52-165, junto al Concejo de Medellín. 

 

Cali 

 

El plazo para pagar el impuesto predial de Cali sin sanciones es hasta el 30 de septiembre de 2024. También presenta beneficio por pronto pago, que corresponde a un 15 % de descuento del valor total del predial, el cual puede cancelarse con este beneficio hasta el 30 de marzo.  

 

El impuesto predial puede descargarse a través de este enlace. Para pagar en sucursales físicas en Cali o a nivel nacional, es posible acercarse a uno de los puntos de recaudo autorizados, que en este caso son: Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco AV Villas, Banco Popular, Itaú, Bancoomeva, Davivienda, BBVA y Banco GNB.

 

También es posible pagar por medio de canales digitales según lo dispuesto por la Alcaldía, a través de un botón de pagos vía PSE que se puede encontrar en la página web de la entidad.   

 

we

 

Barranquilla 

 

El Estatuto Tributario Distrital establece que, para Barranquilla, se puede cancelar el impuesto predial con descuento del 10% hasta el 5 de abril de 2024. Sin embargo, hay una segunda fecha para pago con descuento del 5%, que será hasta el 31 de mayo de 2024. Estos dos conceptos no son acumulables al momento de cancelar el valor total del impuesto liquidado. 

 

Por otro lado, si se pertenece a alguna de las categorías listadas en el Parágrafo Primero del Decreto 0119 de 2019, se tendrá un descuento adicional del 2% al valor del predial.

 

El plazo máximo para pagar el impuesto predial en Barranquilla es, a más tardar, el 28 de junio de 2024. De esa fecha en adelante se generarán intereses por mora. 

 

La Alcaldía también permite hacer un pago diferido por cuotas, donde mes a mes se irá debitando del medio de pago escogido una parte del impuesto predial, con fecha máxima de terminación de estas cuotas hasta diciembre del año gravable. 

 

A través de este enlace se pueden hacer todas las consultas correspondientes al impuesto predial en Barranquilla, incluyendo la consulta, liquidación y pago en línea.

Se puede cancelar de manera presencial visitando cualquiera de las sedes disponibles sin agenda previa, o en una de las siguientes entidades bancarias:  Banco Av Villas, Banco Popular, Banco de Bogotá, Banco Caja Social, Colpatria, Bancolombia, Banco GNB Sudameris, Banco Pichincha, Banco de Occidente, Banco Itaú, Davivienda  

 

ds3

 

Bucaramanga 

 

Para descargar el impuesto predial de Bucaramanga, primero debe generarse el recibo de pago a través del sitio web de la dirección de impuestos de la ciudad. Luego, a través de ese enlace es posible generar la factura, pagar en línea según las instrucciones, o generar un pago diferido del impuesto predial, extendiendo como máximo las cuotas hasta diciembre del año gravable. 

 

También se contempla un plan de pagos con descuento para cancelar el valor total del impuesto predial, que corresponden al 20% y 10%, vigente hasta el 31 de marzo del 2024, y que se aplicará según el sector en el que se ubique el inmueble.

 

En caso de que no se aplique a los descuentos por la fecha de pago, el plazo máximo para cancelar el predial sin beneficios se efectuará en dos cuotas semestrales, con plazos máximos hasta el 27 de marzo de 2024 y 30 de agosto de 2024.  

 

Ibagué 

 

El impuesto predial debe pagarse puede pagarse en dos cuotas. La primera de ellas, a más tardar el 31 de marzo de 2024, y la segunda, el 30 de junio de 2024. Si se desea cancelar la totalidad del impuesto, puede hacerse con descuento por pronto pago, el cuál será del 15% hasta el 31 de marzo

 

La Alcaldía también permite pagar con descuento del 10% hasta el 30 de abril, y con descuento del 5% hasta el 30 de junio.  

 

Para realizar el pago del impuesto predial en Ibagué, hay que dirigirse a la página web de la Alcaldía, a través de la cuál se podrá liquidar, descargar y pagar en línea.

 

Para cancelar en un punto físico, se puede ir a uno de los puntos de recaudo autorizados para la ciudad, que son: Banco de Occidente, Banco Popular, AV Villas, Banco de Bogotá, Banco Caja Social, Bancolombia, Davivienda, BBVA, Sudameris, Colpatria, Coomeva, Agrario e Itaú.   

 

 

Recuerda cumplir con tus obligaciones fiscales a tiempo y, en caso de realizar operaciones en línea, siempre verificar que te encuentres en un dominio seguro y oficial de la entidad a la que corresponde el pago que vas a realizar.

 

Por: Santiago Urrego Ramírez

Fuente: Alcaldía de Medellín; Alcaldía de Barranquilla; Alcaldía de Bucaramanga; Alcaldía de Cali; Alcaldía de Ibagué.

Publica tu inmueble para arriendo con Metrocuadrado:  

Publicar inmueble Metrocuadrado