Con el tiempo, el diseño de las oficinas se ha ido transformando.  Primero hablábamos de oficinas individuales, luego de cubículos abiertos y hoy debemos hablar de espacios que promuevan el trabajo en equipo y la socialización, sitios de encuentros casuales y colaborativos.

 

Estos cambios han sido motivados por las dinámicas laborales y la realidad de las generaciones que están en el contexto empresarial. Actualmente, los espacios deben ser pensados para integrar generaciones con diferencias marcadas: Baby Boomers, que están dejando el mundo laboral, la Generación Z, que está iniciando, y la gran mayoría son de la generación Millenial.

 

ManpowerGruop para Latinoamérica presentó el estudio ‘Las carreras de los millennials visión 2020’, y detalló que la generación de los Millenial será el 35% de la fuerza laboral en 2020. Una generación que prefiere los espacios flexibles y menos formales.

 

Te puede interesar: Haz tu propia base para el portatil

 

De acuerdo con la empresa AEI – Arquitectura e Interiores, “lo que viene con esta convivencia generacional es una creciente adopción de las tecnologías y una nueva manera de percibir la oficina como un espacio que no sólo debe ser funcional sino que debe servir para evidenciar diferentes formas de trabajo y la configuración de nuevas ideas”.

 

Esta empresa, líder en construcción y diseño de oficinas, nos menciona los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar los nuevos espacios de trabajo:

 

- Espacios que visibilicen ideas, como pasillos, los cuales se configuran como sitios fundamentales para intercambiar información entre diferentes equipos de trabajo de la compañía.

 

Foto: AEI – Arquitectura e Interiores

 

- Espacios de interacción rápida como los ‘coffees’ y las mesas altas se vuelven más importantes que las salas de trabajo tradicional.

 

Foto: AEI – Arquitectura e Interiores

 

- Oficinas que promuevan la comunicación abierta con los managers y no construyan barreras entre ellos. Espacios transparentes y abiertos que faciliten los encuentros y acerquen a las personas.

 

Foto: AEI – Arquitectura e Interiores

 

- Espacios de trabajo con herramientas tecnológicas de vanguardia que faciliten la comunicación internacionalmente 24 horas al día, 7 días a la semana.

 

Foto: AEI – Arquitectura e Interiores

 

- Aplicar el concepto de bienestar y WELL. Diseñar espacios como gimnasios, cuartos para dormir, spas, sala de masajes.

 

Foto: AEI – Arquitectura e Interiores

 

- Incorporar salas de ‘biofilia’, mayor luz natural en las oficinas y conexión con texturas, formas y patrones que se asemejen a plantas. Teniendo en cuenta la relevancia que está tomando reconectarse con la naturaleza. Debido a las largas horas que pasamos trabajando en interiores.

 

Foto: AEI – Arquitectura e Interiores

 

Pero antes de hacer cualquier remodelación, es necesario que las empresas tengan en cuenta su cultura organizacional, los valores que buscan promover y el uso real de sus espacios de trabajo, recomienda la empresa de arquitectura de interiores.

 

Lee también: Tendencias en decoración de habitaciones infantiles

 

Oficina colombiana es premiada por su diseño

 

Foto: AEI – Arquitectura e Interiores

 

Globant es una compañía dedicada al desarrollo de soluciones de software innovadoras y se relacionan con las tendencias y tecnologías emergentes. Actualmente esta compañía cuenta con 19 centros de desarrollo en distintas ciudades de Suramérica, incluida Bogotá, con aproximadamente 2680 profesionales.

 

La oficina de Globant en Bogotá, ubicada en el edificio Corporate Center, hizo parte del top 25 de las oficinas más populares durante el 2017. Reconocimiento hecho por ‘Office Snapshots’, uno de los portales más importantes en diseño de interiores corporativos del mundo. Empresas como Microsoft, Adidas, HBO, Uber, entre otras, ubicadas en Rusia, Estados Unidos, Alemania, India y China hicieron parte del ranking.      

 

Los espacios corporativos de las nuevas oficinas de Globant representan un diseño innovador por medio de espacios funcionales, los  arquitectos y diseñadores de AEI Arquitectura e Interiores se inspiraron en el concepto de “viaje”. Querían transmitir las experiencias que se pueden generar en una trayectoria de larga distancia: conocer otras culturas, paisajes y vivir momentos inolvidables. Toman este concepto de viaje como un revitalizador de la mente. Para esta compañía es muy importante que sus colaboradores sientan una sensación de bienestar y confort en su trabajo, por tal razón decidieron implementar conceptos relacionados con la filosofía de la compañía: interactuar, experimentar, recorrer, descubrir, jugar, estimular, sorprender y divertir, para así lograr tener una historia que contar.

 

Te puede interesar: Conoce la casa de la empresaria Daniella Moscarella

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com