Se acerca un nuevo año y los planes de renovación y remodelación no se hacen esperar. Por nuestra mente pasan gran cantidad de ideas para dejar nuestra casa o apartamento como nuevo. La pregunta es: ¿se acomoda nuestro presupuesto para lograr nuestro objetivo?
 
Estos son algunos consejos prácticos para remodelar estos dos espacios vitales de nuestra casa sin tener que invertir millones de pesos que, a veces, por desconocimiento en temas de decoración para el hogar, resultan innecesarios.
 
Hay que decir que estos consejos, que son dados por expertos en decoración y remodelación para el hogar, son dados por la Asociación Nacional de Baños y Cocinas (NKBA, por sus siglas en inglés), sin embargo, somos nosotros, los que habitamos nuestro hogar, los primeros en decidir qué camino tomar, pues finalmente somos los que vivimos allí a diario.
 

Empecemos por la cocina.

 
A veces es mejor fijarnos en la inversión que haremos en el lavaplatos; es decir, es mejor destinar dinero en uno que sea de alta calidad y moderno, pues nos ayudará a ahorrar agua en el futuro, además de contribuir a la conservación del medio ambiente. Los lavaplatos de hoy en día son prácticos, se acomodan a cualquier espacio y, lo mejor, vienen con la suficiente tecnología para regular el consumo del preciado líquido. Hay que agregar que los diseños son cada vez más variados, por lo que en cuanto a la estética tendremos suficientes opciones para elegir.
 
En cuanto al la nevera, hay que pensar en espacios y uso que le daremos. Si se trata de una persona que viva sola, o de una familia de no más de tres miembros, para qué optar por un refrigerador grande que, además de ocupar mucho espacio en la cocina, gastará más energía, por lo que ahí también gastaremos más dinero en servicios.
 
Para estos casos, lo mejor es una nevera mediana; las que existen en el mercado actual ayudan en la conservación de la luz.
 
La bandeja de lavado de platos. Lo mejor es usar uno que sea de acero inoxidable. Aunque pueden resultar a veces costosos, nos ahorraremos bastante dinero a futuro, pues estos son los ideales para soportar golpes, además de que son fáciles de limpiar. De esta manera nos evitaremos 'dolores de cabeza' al estar cambiando este elemento de la cocina.
 
Los hornos multifuncionales. Estos son ideales no solo para ahorrar en espacio, pues estaríamos reemplazando el dorador y el descongelador, también ayudan en el ahorro de gas y energía. Es un electrodoméstico pequeño y se puede ubicar prácticamente en cualquier espacio de la cocina.
 
El mesón. Junto con el lavaplatos conforman gran espacio de la cocina. Lo mejor es separar un espacio para la estufa, de esta manera tendremos –en fila- mesón, estufa, lavaplatos y horno (dándole el orden a nuestro propio gusto).
 
Para ahorrar dinero, lo mejor es optar por un mesón (encimera) de piedra dura, pues resisten altas temperaturas, aguantan cualquier tipo de limpieza, son de tipo tráfico pesado y soportan la humedad. De entrada, estos nos evitará estar cambiando mesones económicos al momento de comprarlo, pero costosos al mantenerlo.

 

Ahora pasemos al baño

 
Paredes. Una de las claves en la estética del baño es que las paredes estén embaldocinadas y que juegue con los colores del piso y mobiliario (lavamanos, sanitario, entre otros). Sin embargo, no es obligación amarrarnos a comprar costosas baldosas para dejar nuestro baño como nuevo. Una de las opciones más recomendadas por los expertos es usar vinilos o corteza natural; eso sí, siempre y cuando soporten la humedad. No solo son económicos, sino que podemos instalarlo nosotros mismos, por lo que es un gasto menos.
 
Contrata a un experto antes de tumbar. Siempre que vemos una pared con moho pensamos en que tenemos que derribarla y enchapar una nueva. No obstante, la primera recomendación es dirigirle nuestras dudas a un experto en construcción, pues tal vez la solución sea simplemente adecuar un sistema de ventilación natural (como una ventana), así circulará con más fluidez el aire por el baño.
 
La luz, clave en el ahorro. Es evidente que hoy en día la mayoría de empresas fabricantes de bombillos y lámparas se están preocupando por la preservación del planeta. Por eso, recuerde que más bombillas no significa un baño más iluminado. Los expertos recomiendan usar lámparas ahorradoras de energía que, además de mantener la misma potencia de luz, ahorran hasta un 35 por ciento más de energía, y lo mejor, tienen mucha más durabilidad. Así, ahorramos en remodelación y en mantenimiento a corto y mediano plazo.
 
Mano de obra. Es hora de pensar en que remodelar la casa puede llegar a ser una actividad muy divertida, une a la familia y la satisfacción es enorme. Para dejar nuestra casa como nueva pueden participar desde el más pequeño de la casa, hasta los abuelos.
 
Para evitar costos de mano de obra en algo que seguramente podemos hacer nosotros mismos, lo ideal es planear las tareas que hará cada uno. Eso sí, las labores más complejas, como trabajos de electricidad o plomería, es mejor dejarlas en manos de expertos, pues no vamos a querer hacer un daño en nuestra etapa de remodelación.
 
La remodelación del baño y cocina, así como de cualquier otro espacio de la casa, no debe tomarse como una práctica tortuosa y complicada, tan solo basta fijar las tareas y hacer un cronograma, esto evitará altos costos de dinero, sobre todo en épocas de fin de año.
 
¡Manos a la obra!