Laura Guana Romero

Redacción Metrocuadrado

Enero 2012 - Quedan 1.752 cupos para acceder a este beneficio del Gobierno.

Qué es el subsidio a la tasa de interés

Consiste en que una parte de los intereses que debe pagar por un crédito de vivienda es aportado por el Gobierno. Son alrededor 5 puntos porcentuales de la tasa de interés dependiendo del valor del inmueble.

El subsidio a la tasa de interés en el 2012 solo aplica para la compra de vivienda nueva inferior a 70 salarios mínimos, es decir, 39'669.000 pesos. El beneficio, que consiste en el pago de 5 puntos porcentuales, tiene vigencia durante los primeros 7 años de vida del crédito. Los subsidios para vivienda superiores a 70 salarios mínimos ya se agotaron, según informes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Datos para acceder al subsidio a la tasa de interés

  • Fecha máxima para el desembolso de estos créditos es hasta el 31 de marzo de 2012 o hasta que se terminen los cupos asignados.
  •  Los cupos en los rangos de vivienda superiores a 70 salarios mínimos ya se agotaron, sin embargo se espera nuevas financiaciones.
  • Aplica para crédito o leasing que debe destinarse a la financiación de vivienda nueva o a la construcción en sitio propio.
  • El subsidio a la tasa es otorgado solo una vez en la vida.

En qué casos podría perder este beneficio (si ya lo tiene o piensa adquirirlo):

  • Debe más de 3 meses consecutivos
  • Si paga anticipadamente el crédito de vivienda
  • Subroga el crédito o cede el contrato de leasing
  • Si reduce el plazo del crédito

Subsidio a tasa impulsa la compra de vivienda nueva

Muy positivo calificó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero, la dinámica de las ventas de vivienda de interés social nueva en el país.

Según la información más reciente publicada por Galería Inmobiliaria, durante 2011 se vendieron en las tres principales ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali), alrededor de 87 mil unidades de vivienda con el beneficio de subsidio a la tasa de interés. El 57 por ciento de estas viviendas son de interés social, cuyo segmento registró un crecimiento del 11 por ciento anual.

Este comportamiento es producto de factores como el mejor desempeño de la economía, las bajas tasas de interés, el impacto positivo de la baja inflación sobre el costo de los créditos hipotecarios y el subsidio a la tasa de interés o 'Premio al Buen Pagador'.

"Definitivamente, el subsidio a la tasa de interés continuará siendo uno de los instrumentos de política de vivienda que impulse el desarrollo de nuevos proyectos, genere más empleo, un mejoramiento en la calidad de vida de los colombianos y un crecimiento de la economía en general", comentó la Ministra.

Para el 2012 se prevé un desempeño superior de las ventas y los diferentes indicadores del mercado de vivienda como las licencias de construcción, iniciaciones, desembolsos de créditos hipotecarios y despachos de cemento gris, entre otros¿, agregó la jefe de cartera.