Cada día aumenta el número de divorcios y separaciones en el mundo. Con la idea de plantear una solución a esta realidad y que el proceso sea menos duro, al menos en cuanto a lo material, el estudio de arquitectura holandés Oba diseñó una casa que se divide cuando la pareja se separa: la ‘Prenuptial Housing’ (vivienda prenupcial).
 

¿De dónde surgió la idea?
 

El concepto de esta vivienda fue propuesto a Oba por Omar Kbiri, un holandés experto en relaciones públicas y la cultura pop.
 

Como lo afirmó Kbiri a la revista de arquitectura y diseño Dezeen, “con el creciente número de divorcios cada año, nuestro concepto es -lamentablemente- cada vez más relevante”.
 

¿Cómo funciona?

“El reto del proyecto era diseñar una casa que conste de dos unidades autónomas que parezcan ser una”, dijo Vincent Ringoir, fundador del estudio Oba. 

 

Durante la planeación, los arquitectos encontraron inspiración en las casas que se ven en los canales de Ámsterdam, por lo que se decidió que, además, sería flotante. Así, “cuando las parejas se están separando, la casa inicia una 'ruptura' desconectando las dos unidades, que luego irán por su cuenta en el agua”, cuenta Studio-oba.nl.
 

Para que flote sin problema, la ‘Prenuptial Housing’ estará construida con “elementos de fibra de carbono de peso ligero y una capa de madera semitransparente que mejora la unidad y la posibilidad de adaptarse a diferentes entornos”, agregó el portal de Oba. 
 

Otras ventajas de su estructura
 

La casa, por la forma en la que está construida, “es como el juego Tetris, que tiene todas esas piezas diferentes que se conectan unas a las otras y forman un objeto”, explicó Ringoir a BBC Mundo. Y, aunque esta vivienda fue pensada para casos de divorcio, su estructura hace que también puede ser útil en otras situaciones. 
 

Lee también: colombianos fabrican viviendas utilizando plástico reciclable
 


 

Por ejemplo, en el caso de que la pareja decida volver o que surja una nueva relación. “Lo bonito sería que las unidades separadas algún día volvieran a conectarse de nuevo cuando una relación floreciera”, afirmó Ringoir a Dezeen. 
 

Igualmente, por su estructura, a la casa se le pueden agregar espacios, por si la familia crece, o complementar los que queden faltando una vez la vivienda se divida, para que siga prestando todos los servicios y comodidades. 

 

Comercialización
 

Inicialmente se tenía pensado empezar a vender la ‘Prenuptial Housing’ a principios del 2017. 
 

De acuerdo con Dezeen, el equipo de arquitectos considera que la casa será más popular “entre las parejas en Bélgica, Portugal y Hungría, donde las tasas de divorcio se encuentran entre las más altas del mundo”.
 

También te puede interesar:


Cuatro obras arquitectónicas que parecen desafiar la gravedad

La increíble casa que gira con el viento

¿Le gustaría vivir sin carros? En estos lugares del mundo es posible

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com