De acuerdo con las cifras registradas por Coordenada Urbana -el Sistema de Información Georreferenciada de Camacol-, en el primer trimestre del 2018 la comercialización de viviendas nuevas alcanzó las 42.052 unidades. Lo anterior significa un 11 % más que en el trimestre inmediatamente anterior (octubre-diciembre de 2017), cuando las ventas llegaron a 37.877 unidades.
 

Lee también: Aumentan los desembolsos para créditos de vivienda
 

“Tal como lo hemos reiterado en diferentes momentos, las condiciones para adquirir vivienda están cambiando de manera favorable para los colombianos, quienes están aprovechando las tasas de interés más bajas y los programas del gobierno para facilitar la compra en segmentos de medios y bajos ingresos. La recuperación se está dando, aunque de manera más lenta de lo previsto”, señaló la presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
 

Ventas de Viviendas de Interés Social (VIS)
 

Según las cifras reportadas, el segmento VIS sigue jalonando el mercado habitacional. En el primer trimestre del año se registraron 24.368 unidades comercializadas, es decir un 18 % más que en el último trimestre de 2017 y un nivel superior al promedio de los últimos años (21.466 unidades).
 

“Sin embargo, se requiere dar continuidad a la política de vivienda social (2018-2022), y por esta vía impulsar el aparato productivo y generar puestos de trabajo”, aseguró la ejecutiva del gremio.
 

Ventas de viviendas No VIS
 

De la misma manera, para las viviendas del segmento medio, es decir aquellas cuyo precio se encuentra entre 105 y 340 millones de pesos, se vendieron 13.335 unidades de vivienda en el primer trimestre, un 15 % por encima de las que se vendieron en el último cuarto del año anterior.
 

¿Qué se espera a futuro?
 

Precisamente, “dentro de nuestras propuestas para el próximo gobierno, que tienen como propósito garantizar el acceso a la vivienda en un contexto de construcción de ciudad de calidad, están dar continuidad a la cobertura a las tasas de interés y al subsidio a la cuota inicial para las VIS, promover la profundización en la financiación de vivienda y generar incentivos al ahorro e inversión en vivienda nueva, entre otros”, concluyó Forero Ramírez.
 

Te puede interesar:
 

Quedan 60 mil subsidios de ‘Mi Casa Ya’

El precio de la vivienda usada creció un 2,84 %

¿Por qué los colombianos están comprando casa en Miami?
 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com