Se dieron a conocer los nuevos ajustes y requisitos que tendrá el programa Mi Casa Ya para los próximos 4 años. Este programa de vivienda está funcionando desde el 2015 y ha otorgado 256 mil subsidios en toda Colombia. 

El decreto 490 del 04 de abril de 2023, ya entró en vigencia con los ajustes que se realizaron al programa Mi Casa Ya. A partir del 10 de abril del 2023, las familias podrán revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso en la página del ministerio de vivienda: minvivienda.gov.co 

Durante todo el año 2023 se adelantará la etapa de transición y cambios del programa, esto con el fin de asignar subsidios a familias quienes ya cuentan con el crédito pre-aprobado.  

Por su parte, los subsidios de  concurrencia  con las Cajas de Compensación Familiar, Gobernaciones y Alcaldías, entre otros, se mantendrán las condiciones requeridas para recibir este beneficio. Si el hogar cumple con los requisitos, podrá ser beneficiario de varios subsidios.

Los nuevos ajustes se centran en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) para compra de vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario.  

 

Nuevos Requisitos

Algunos requisitos se mantienen pero el principal cambio es la población beneficiaria a la que va dirigida. 

1. El programa es para interesados en adquirir vivienda nueva, que no hayan recibido otro subsidio de vivienda y que no sean propietarios de otro inmueble. 

2. El hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y contar una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales. 

 

¿Cómo acceder?

  • ○ Los interesados deben buscar la vivienda VIS o VIP que se ajuste a sus necesidades en el mercado inmobiliario, tanto en territorios urbanos o rurales. 
  • ○ Luego de escoger el inmueble, deben acercarse a una entidad financiera o caja de compensación familiar para tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional. 

 

Lee más: Subsidios Vigentes 2023

 

Nuevos Valores 

Hasta el 2022, el programa otorgaba montos para la ayuda de la cuota inicial y de la tasa de interés del crédito, dependiendo los ingresos de la familia que se postulaba. Si se ganaba entre 1 y 2 salarios mínimos recibía un monto, y si ganaba entre 3 y 4 salarios mínimos otro. 

A partir del 2023, los subsidios se otorgan dependiendo el grupo de Sisbén en el que el hogar está clasificado.

 

Áreas urbanas: los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos para el pago de su cuota inicial. 

Y los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 Salarios mínimos. 

 

Áreas Rurales: Los que cuentan con clasificación en Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos, y los que tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 salarios mínimos. 

requisitos mi casa ya 2023 cuadro

Fuente: Ministerio de Vivienda

 

Mi Casa Ya también beneficia con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario y se brinda por los primeros 7 años del mismo, es decir, ayuda a que las cuotas mensuales queden más bajas. 

Para hogares de vivienda de interés prioritario (VIP) la cobertura a la tasa es de 5 puntos porcentuales y para vivienda de interés social (VIS)  de 4 puntos porcentuales. Esta cobertura se aplica sobre la tasa que se pacte con la entidad financiera al momento de comprar la vivienda. 

 

Recordemos que: 

  • Vivienda VIP tiene un valor hasta 70 salarios mínimos, es decir, al 2023 sería de $81.200.000
  • Vivienda VIS tiene un valor hasta 130 salarios mínimos para municipios, ciudades pequeñas y algunas intermedias de $150.800.000. Para ciudades principales hasta 150 salarios mínimos, es decir, $174.000.000

 

Conoce: Los mejores inmuebles del país


¿Cómo funciona la priorización de los beneficiarios?

El programa estará enfocado en priorizar diferentes poblaciones para otorgar los subsidios. La primera son las personas del SISBEN IV, la segunda son  la población en condiciones especiales de vulnerabilidad, y la tercera quienes están ubicados en zonas rurales y municipios pequeños.

El nuevo sistema consistirá en una asignación de puntajes que va de 0 hasta 100, teniendo en cuenta 

las características y la ubicación del proyecto de vivienda que desea adquirir. Los subsidios se entregarán a los hogares de mayor puntaje. 

 

Estos son los puntajes de priorización y el puntaje que se irá asignando: 

puntaje sisben mi casa ya 2023

 


¿Y los hogares que ya habían aplicado a Mi Casa Ya?

Los hogares que tenían su proceso en el estado  “Habilitado” se denominará “Interesado” con vigencia hasta el 30 marzo de 2024. Transcurrido este tiempo, el registro se anulará. 

Las asignaciones se realizarán a hogares en estado “Interesado” que cumplan con los requisitos del programa, es decir, que tengan el Sisbén y su clasificación. Si aún no se cuenta con él, se deben adelantar gestiones para tramitarlo. Si luego de que pase el año el hogar no continúa con el proceso, el registro se anulará y el hogar tendrá que postularse de nuevo. 

Si el hogar desea postularse otra vez, tendrá que realizar un nuevo registro. Solo se permitirá un registro activo por hogar. A partir del 1.° de abril, se aceptarán nuevas postulaciones de manera permanente.

La postulación al programa debe realizarse en una plataforma dispuesta por el Ministerio de Vivienda. 

 

 

 

Información Importante

Si el hogar no se encuentra inscrito en Mi Casa Ya, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso.

Si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.

Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar: 

1) Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional 

2) Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.

Una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.

 

 

** Población diferencial: Mujeres cabeza de familia de los estratos más pobres
-Las trabajadoras del sector informal  Madres comunitarias, personas de la tercera edad
-Miembros de comunidades étnicas
-Población en situación de discapacidad
-Miembros de la fuerza pública
-Personal con disminución en capacidad psicofísica o incapacidad absoluta 

 

Fuente: Ministerio de Vivienda