¿Qué son las Cesantías?
 

Las Cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador, están a cargo del Empleador y son generadas por un vínculo laboral, no obstante, respecto de aquellos trabajadores que tienen un salario integral (más de 10 SMLMV), los Empleadores no están obligados a reconocer esta prestación. El monto de las Cesantías equivale a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el período es menor de 12 meses y el Empleador debe consignarlas cada año, máximo hasta el 14 de febrero.
 

¿Para qué sirven?
 

Su objetivo principal es amparar al Afiliado en caso de quedar desempleado o cesante, sin embargo, la Ley colombiana permite destinar el ahorro de las Cesantías, para temas relacionados con educación del afiliado, la de sus hijos, la de su cónyugue o compañero/a permanente y para comprar, construir o realizar mejoras a la vivienda.
 

¿Cómo las puedo hacer más rentables?
 

Solo en los fondos de Cesantías privados los Afiliados pueden escoger el Fondo donde quieren Ahorrar sus Cesantías, a través del esquema Multiportafolios, que le permite a los Afiliados elegir cómo invertir las Cesantías mediante dos tipos de portafolio: corto plazo, el cual está orientado a los Afiliados que van a utilizar sus Cesantías en un período inferior a 1 año y largo plazo, el cual está orientado a los Afiliados que conservarán sus Cesantías por un período mayor a 1 año. Cada uno tiene sus propias características de inversión, rentabilidad y tiempo de permanencia que puede consultar a través de los canales de servicio.
 

¿Cómo las retiro?
 

Si todavía estás laborando en la empresa:
 

Solicita la autorización de retiro de Cesantías con la empresa donde labora, argumentando las dos causales de retiro: Para pagar estudios Universitarios y educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano o para Comprar, Mejorar la Vivienda o pagar impuestos.
 

Con la carta y la fotocopia de la cédula debes acercarte a los puntos de servicio del fondo que administra los recursos o comunicarte vía telefónica para realizar el trámite.
 

Si terminaste la relación laboral con la empresa:
 

La empresa te proporciona una carta en la cual autorizas el retiro de Cesantías por concepto de terminación de contrato.
 

Con la carta y la fotocopia de la cédula debes acercarte a los puntos de servicio del fondo que administra los recursos o comunicarte vía telefónica para realizar el trámite.
 

¿Cómo elijo mi Fondo de Cesantías?
 

Es importante elegir una empresa con experiencia, solidez y respaldo que brinde a todos sus Afiliados seguridad en la gestión de portafolios, a través de la oferta de sus productos, respaldado en canales de servicios que soporten las necesidades de los Afiliados y faciliten sus trámites y requerimientos.
 

 

Fuente: Porvenir

 

Te puede interesar: ¿Cuál es el incremento en los arriendos para 2022?