El jefe de cartera conversó con Metrocuadrado acerca del panorama del sector para el año que viene, y esto fue lo que nos dijo:
 

¿Cómo recibió el Ministerio de Vivienda?
 

Teníamos una meta de en ocho años hacer entrega de 1.700.000 viviendas, y lo vamos a lograr seguramente en estos nueve meses que nos quedan. Igualmente estamos diciéndoles a los colombianos que se cumplió otra meta fundamental, que era entregar vivienda gratuita a más de 130.000 colombianos. Hoy llevamos 101.000 y, en los nueve meses que nos quedan, tengan la certeza de que vamos a lograr, sin lugar a dudas ese objetivo.
 

Esto es algo que  nunca se había vivido en el país y que ayuda a consolidar la paz, porque cada una de esas personas que no tenían vivienda, seguramente estaban muy cercanas a estar por fuera de los procesos legales, y después de esto que se ha hecho, esta gente son los mejores soldados que tiene nuestra democracia y la tranquilidad de este país, porque defenderán su casa y su techo sin lugar a dudas.
 

¿Cómo es el balance de lo que va corrido de este 2017 con el programa Mi Casa Ya y los subsidios del Gobierno?
 

Mi Casa Ya es uno de esos proyectos que ha dado resultados y que tenemos que seguir impulsando. Es un tema prioritario en este ministerio y en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Igualmente estamos buscando generar mucho mayor dinamismo en la clase media.
 

Tenemos proyectos hasta $320.000.000, donde nosotros estamos ayudando con subsidio a la tasa, para que la gente pueda tener hasta segunda vivienda. Esto es muy importante porque ayuda a agilizar los recursos de las regiones, y eso da dinámica a la economía de estos departamentos y municipios que normalmente no lo habían tenido.
 

Ahí tendremos un proyecto grande, porque hay mucha gente que quiere pasar de pagar arriendo a tener una cuota mensual que va a ser capitalizada porque es parte de su compromiso para su vivienda. Para esto, vamos a trabajar mucho con las cajas de compensación, pues han dado resultados, han funcionado, y tenemos que ponernos a competir.
 

Pronto les daremos noticias importantes con el Fondo Nacional del Ahorro, no lo puedo decir, porque va a ser nuestro regalo de navidad para todos los colombianos, para que muchas personas más tenga la posibilidad de tener una vivienda, y sea esa una responsabilidad cumplida por el gobierno de Santos.
 

 "Lo que queremos es vivienda y más colombianos con techo propio". 

 

¿Cuántos subsidios quedan disponibles de Mi Casa Ya?
 

El número de subsidios de Mi Casa Ya son alrededor de 72.000 para todo el país. Y, si el éxito de este proyecto sigue creciendo, haremos todo lo posible por buscar mejores alternativas.
 

¿Cómo va el sector vivienda para el 2018?
 

Tenemos 190.000 viviendas que vamos a estar terminando en el 2018, antes del 7 de agosto. Son casi 7.000.000 de nuevos colombianos los que desde el inicio del gobierno Santos a la fecha que están con alcantarillado, y casi 6.700.000 que tienen agua potable en su vivienda.
 

Esto transformará las costumbres en este país. Hay que trabajar más en proyectos como ciudades dentro de las ciudades, no solamente entregar complejos habitacionales, sino dotarlos y darles todos los equipamentos como colegios, CDI y parques.
 

"Si hemos logrado metas en épocas de guerra, imagínese cómo será en épocas de paz".

 

¿Cuáles son los retos del ministerio para este 2018?
 

Cumplir la meta. En Bogotá vamos a tener un proyecto de 2.400 viviendas que estamos encaminando para que sean una realidad en el año 2018. Esto ayuda a consolidar el proceso de paz.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com