Desde el pasado mes de marzo la Conferencia Episcopal de Colombia anunció oficialmente que el papa Francisco estaría en nuestro país del 6 al 10 de septiembre.
 

Durante su visita el pontífice recorrerá cuatro ciudades: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
 

De acuerdo con el cardenal Rubén Salazar, cada uno de los lugares fue escogido por un motivo en específico. Bogotá, por ser la principal ciudad del país y la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano. Villavicencio, porque al ser la capital del Meta fue una de las que más víctimas tuvo por el conflicto armado. Medellín, por su vocación religiosa. Y, finalmente, Cartagena, porque en ella se encuentran los restos de San Pedro Claver, por su historia y la alta presencia de afrocolombianos.
 

Perspectivas económicas
 

Con la visita papal, la economía del país se verá beneficiada, pues sectores como hotelería y comercio tienen un impacto positivo.
 

Adicionalmente, por la visibilidad mundial que tendrán estas cuatro ciudades es posible que se incremente la inversión de capital privado, con lo que se reactivará la economía. 
 

En cuanto a la valorización, si bien el último informe del Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) del Dane indica que estas ciudades, exceptuando Villavicencio, han tenido valorizaciones anuales e incrementos en los precios del metro cuadrado superiores al 8 por ciento, tras la vista del sumo pontífice, las ciudades pueden tener mayor valorización, en especial, en los barrios donde estará.
 

La capital Colombiana
 

Bogotá y específicamente la Nunciatura Apostólica, ubicada en el tradicional barrio Teusaquillo, serán la casa del papa durante su estadía en Colombia. Por tercera vez, este lugar hospedará a un papa, pues en 1968 recibió a Pablo VI y en 1985 a Juan Pablo II. 
 

La Nunciatura Apostólica. Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO
 

El sumo pontífice estará en el centro histórico y político de la ciudad visitando: la Casa de Nariño, la Plaza de Bolívar (donde ingresará a la catedral Primada, considerada Monumento Nacional desde 1975) y el palacio arzobispal. 
 

Posteriormente, oficiará una misa campal en el parque Simón Bolívar, en el mismo templete donde hizo una eucaristía el papa Juan Pablo II.
 

Lea también: Los 5 barrios más exclusivos de Bogotá
 

Villavicencio
 

El parque de las Malocas, conocido por albergar la cultura llanera, su historia y diversidad de flora y fauna, es el lugar escogido para la misa que espera cerca de 400 mil fieles. Allí  mismo, el papa Francisco realizará el Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional y escuchará a víctimas del conflicto armado.
 

Foto: Óscar Bernal / El Tiempo
 

Luego, irá al parque de los Fundadores, el más grande de la capital del Meta, para un encuentro con los niños y para visitar el monumento Cruz de la Reconciliación.
 

La ciudad de la eterna primavera
 

Al aterrizar en la capital antioqueña, el papa oficiará una misa en el aeropuerto Olaya Herrera. Este lugar fue reconocido como Monumento Nacional por su alto valor histórico y por su arquitectura.
 

El Seminario Mayor, le ofrecerá al papa una habitación para descansar, la misma en la que se quedó Juan Pablo II durante su visita a la ciudad.
 

Mural del Papa Francisco ubicado a la entrada del hogar San José. Foto: Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo
 

También, visitará el Hogar San José, que desde hace 100 años acoge a niños y jóvenes. Finalizando la jornada en Medellín, irá hasta el Centro de Espectáculos La Macarena para reunirse con sacerdotes y religiosos.
 

Lea también: Medellín, una ciudad inteligente para comprar vivienda
 

La Heroica
 

En Cartagena, de acuerdo con monseñor Fabio Suescún Mutis, presidente del comité organizador de la visita papal y quien también dirigió la visita de San Juan Pablo II en 1986, el sumo pontífice estará enfocado en las comunidades pobres, la dignidad, el trabajo y los derechos humanos. Por ello, dará la bendición en dos obras sociales y visitará una familia humilde en el barrio San Francisco. 
 

Centro histórico de Cartagena. Foto: Yomaira Grandett / El Tiempo
 

Así mismo, recorrerá el centro histórico, rezará el Ángelus en la Plaza de San Pedro Claver y su agenda terminará con una misa en la terminal marítima Contecar.
 

La finalidad de la visita papal
 

Luego de 31 años sin recibir a un sumo pontífice llega a Colombia Francisco, el primer papa latinoamericano. 
 

‘Demos el primer paso’ es el lema que tiene la visita apostólica, invitando a los colombianos a recuperar la confianza en diferentes aspectos, teniendo en cuenta que los pilares del viaje son la vida, la reconciliación, las vocaciones y los derechos.