En los últimos días, el dólar ha tenido una escalada en su valor que no se había visto en años. La cotización de esta divisa ha alcanzado los $4.492 pesos y la fluctuación es constante, algo que sin duda, tiene a todos los colombianos en vilo, puesto que los costos de diferentes rubros se incrementarían. 

 

El sector de la vivienda no es ajeno a este cambio en el valor de la divisa en el mercado, puesto que los insumos que se utilizan para la construcción y ejecución de proyectos de vivienda, en su mayoría son importados y estarían más costosos.

 

Sin embargo, ante esto, María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas, comentó que las grandes constructoras realizan negociaciones a largo plazo, por lo que el incremento del dólar no afectaría. A esto se le suma que los costos de los proyectos que se vienen ejecutando se definen con meses de anterioridad, por lo que el precio del dólar no tendría incidencia directa. 

 

Algo que se suma al precio elevado del dólar, es el tema referente a los aranceles que tienen los insumos importados como el acero y el papel que tendría que cumplir el Ministerio de Comercio en la relación entre mercado y constructoras, ya que se ha hecho un llamado para que se realice una reducción arancelaria al 0% y así se garantice la entrega de vivienda a quienes se han postulado a través de subsidios.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com