El ‘home staging’, en español “puesta en escena”, es una técnica de marketing inmobiliario que consiste en resaltar las cualidades de la vivienda, oficinas o locales, antes de ser comercializadas. Esta técnica fue creada por una agente inmobiliaria estadounidense llamada Barb Schwarz, y se lleva ejecutando desde hace aproximadamente 30 años en Estados Unidos y Europa.
 

En el ámbito inmobiliario sí cuenta la primera impresión, por esta razón, el ‘home staging’ pretende seducir y persuadir al cliente, despertando emociones en el comprador potencial para acelerar el proceso de venta o alquiler, esto se logra mejorando la estética del lugar y la decoración de la vivienda, profundizando en los detalles, reparando azulejos, baldosas, pintando, adornando.

 

“Queremos que los clientes no lo vean como un gasto, sino por el contrario como una inversión a corto plazo”, afirma Catalina Arango, dueña de Haus Inmobiliaria en Bogotá.

 

El reporte inicial del estado de la vivienda tiene un precio que se aproxima a los 300.000 pesos y el desarrollo de la técnica, de 900.000 en adelante, según los metros cuadrados del lugar.
 

El trabajo de un ‘home stager’ radica en tratar el inmueble como cualquier otro producto a la venta, haciéndolo cálido y atractivo y teniendo en cuenta ciertos factores que suelen influir en las ventas.

 

"En vivienda usada se despersonalizan los espacios para que el cliente entre y se imagine que puede vivir ahí,  hay que evitar los malos olores, rincones oscuros, colores muy vibrantes. Se debe mostrar un apartamento en equilibrio y armonía, donde uno se sienta tranquilo, donde pueda imaginar sus muebles o pertenencias allí, la vegetación juega un papel muy importante. La clave del home staging es la organización", explica Ana Estrada, broker y stager de Keller Williams Colombia, y diseñadora de interiores de la Salle College.

 

El resultado de esta intervención se traduce en imágenes más atractivas de los inmuebles, mayor número de visitas, una primera impresión más convincente para los potenciales compradores, incremento del precio de venta, reducción de la tendencia a la negociación y, quizá lo más relevante, en una celeridad considerable del tiempo de venta.
 

¿Sirve el ‘home staging’ para vivienda nueva?
 

‘La técnica del home staging es ideal para vivienda usada, pero también puede funcionar para vivienda nueva, esta técnica es practicada en los apartamentos modelos, por ejemplo, los decoran muy bien, pero los muebles no están en venta. En el home staging hay un servicio integral, se amuebla el apartamento y se pueden vender los muebles’, agrega, Ana.

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com