Abril 2015 - Durante el primer trimestre de este año 7.899 hogares colombianos compraron una Vivienda de Interés Prioritario (VIP) o social (VIS) con el subsidio a la tasa de interés.

Así lo anunció el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien agregó que con esta iniciativa, el Gobierno asume hasta 5 puntos porcentuales de la tasa de los créditos hipotecarios.

“A los hogares, esto les representa un ahorro que oscila entre 30 y 40 por ciento de la cuota mensual”, señaló el funcionario.

El beneficio ha cobijado a 1.961 familias que han adquirido VIP (con precio de 45 millones de pesos) y a 5.938 que han comprado VIS (hasta 87 millones de pesos).

El Ministro recordó que para el 2015 se dispusieron 29.500 cupos, de los cuales quedan disponibles 21.601 (2.539 para VIP y 19.062 para la adquisición de VIS).

Los departamentos de Cundinamarca y la ciudad de Bogotá ocupan los primeros lugares en desembolsos de créditos hipotecarios con subsidio a la tasa, seguidos por el departamento de Antioquia.

“Las entidades financieras están ofreciendo este descuento por eso invito a los colombianos para que no pierdan esta oportunidad y se acerquen a los proyectos y a los bancos y tomen la decisión de ser propietarios con la ayuda del Estado”, sostuvo Henao Cardona.

El subsidio a la tasa vuelve a demostrar cómo las grandes capitales concentran la demanda.

Respaldo a 'Mi casa ya'
De ahí, precisamente, que el Gobierno haya lanzado ‘Mi casa ya’, otra iniciativa que le apuesta a las regiones donde las cajas de compensación no son tan fuertes.

De hecho, esta semana el presidente de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación (Asocajas), Álvaro José Cobo, confirmó que los tradicionales subsidios familiares de vivienda social se focalizan en Bogotá y Cundinamarca (62 por ciento), seguidos de Medellín y Antioquia (15 por ciento) y Cali y Valle del Cauca (7 por ciento).

“Solo 16 por ciento va para los demás departamentos del país”, enfatizó Cobo.

Según el directivo, el hecho de que el 84 por ciento de los recursos que administran estas entidades se concentren en tres departamentos dan cuenta de la importancia de una iniciativa como ‘Mi casa ya’, que beneficiará a los afiliados con ingresos familiares entre 2 y 4 salarios mínimos (1’288.700 pesos y 2’577.400 pesos, respectivamente).

“Este programa tiene grandes ventajas porque el 90 por ciento de los auxilios que se asignan en las regiones con cargo a los recursos que administran las cajas a través del Fondo Obligatorio para Vivienda de Interés Social (Fovis), se orientan para hogares con ingresos de menos de 2 salarios mínimos y, por lo tanto, las familias del rango de 2 a 4 salarios mínimos difícilmente acceden a estos recursos”, explica Cobo.

Un análisis del BBVA Research coincide con las apreciaciones del directivo y agrega que “el programa permitirá profundizar el comportamiento positivo que han tenido las ciudades intermedias en los años recientes, junto con la mejor infraestructura que tendrán en cuanto a vías”.

“Y si a esto le sumamos el subsidio a la tasa de interés, no hay duda de que el sector se dinamizará aún más”, anotó el economista de la entidad, Mauricio Hernández.

En total, el Gobierno planea una inversión de 8 billones de pesos entre el 2015 y el 2018, sumándole otros programas como ‘Casa Ahorro’ y la segunda fase de las viviendas gratis que impulsará otras 100.000 unidades.

La idea es que con todos se gestionen cerca de 400 mil viviendas.
 

Generación de empleo, reflejo de la dinámica sectorial

El Dane presentó los datos de desempleo de febrero y la tasa de 9,9 por ciento fue la más baja de los últimos quince años. Llama la atención que los sectores que más contribuyeron en la tendencia fueron la construcción (ocupó el 6,3 por ciento de los trabajadores del país) y las actividades inmobiliarias (que ocupó el 7,4 por ciento). Con los nuevos programas, incluido el subsidio a la tasa para vivienda social, la dinámica será mayor.
 

Precios estables en el 2015

Según el estudio del BBVA Research, “este año el crecimiento de los precios de la vivienda se moderará debido a que terminó la política de subsidios a la tasa de interés de los créditos hipotecarios con valor superior al tope de vivienda social (es decir, de 86,7 millones de pesos). A esto se suma el ingreso al mercado de las viviendas adquiridas para inversión y la mayor rentabilidad que registra el negocio de arrendamiento sobre la compra”. Con este entorno, los esfuerzos a través de la figura del subsidio a la tasa están enfocados en la viviendas sociales y de interés prioritario, como lo anunció el ministro Luis Felipe Henao.

Sección Vivienda EL TIEMPO