Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel , el temido líder del Clan del Golfo ya se encuentra en suelo norteamericano, y aunque varios estados del país lo esperan para que responda por sus crímenes, este se encuentra en el Centro de Detención de Brooklyn, Nueva York. Allí una corte distrital ya tenía listo el proceso por narcotráfico, lo más seguro es que esta corte unifique todos los procesos en su contra.

 

El Centro de Detención de Brooklyn, una prisión de seguridad media que por lo general se usa para crímenes locales bajo la jurisdicción de esta corte.

 

Se espera que alias Otoniel esté un año recluido en este lugar, eso dependerá de la velocidad con al que avance el proceso. Una vez sea condenado, el futuro del detenido seria ADX Florence, una cárcel de seguridad extrema o "supermax" en Colorado.

 

En este centro penitenciario están recluidos asesinos en serie, terroristas, líderes de cultos, capos del narcotráfico y criminales tan violentos que no pueden ser retenidos en prisiones donde estarían en contacto con otros reos.

 

¿Cómo es ADX Florence?

 

Aunque en Estados Unidos existen varias cárceles de máxima seguridad, Florence se considera la cárcel con los niveles más altos de seguridad de todo el país.

 

Este lugar ocupa 20 hectáreas, solo tiene una vía de acceso que siempre está fuertemente custodiada, está ubicada en una remota zona del condado de Fremont County. Ninguno de los reos que han estado allí ha logrado escapar, por lo general estas personas cumplen condenas muy extensas o cadena perpetua.

 

El diseño de la cárcel se basa en el aislamiento completo del sujeto, los prisioneros deben permanecer 23 horas del día en la celda la cual mide 3.5 metros por dos metros. Estas celdas están construidas con concreto reforzado, en el techo hay una ventana de 10 centímetros de ancho, esto con el fin de que el reo desconozca su ubicación dentro de la prisión.

 

Foto: Twitter

 

Dentro de la celda hay una cama, un escritorio y un banco para sentarse, todo hecho de cemento. De igual forma, hay una ducha, un inodoro y un espejo de acero pulido pegado a la pared. Todo esta diseñado para que el convicto no se pueda quitar la vida o atentar contra el personal de seguridad.

 

El prisionero desayuna, almuerza y come en la celda. Todos los reclusos son monitoreados 24 horas al día a través de un circuito cerrado de televisión.

 

A diario y durante una hora, el recluso es llevado a un espacio donde puede tomar el sol y ejercitarse. Este espacio es como una fosa, parecida a una piscina sin agua. La persona que se encuentre allí podrá dar 10 pasos de pared a pared o 31 pasos si camina en círculos.

 

Foto: Twitter

 

La prisión se abrió en 1994, cuenta con 490 celdas individuales, todas de la misma medida 3.5 por dos metros. Además, cada una de estas celdas cuenta con doble puerta corrediza y cubierta, esto para evitar que los recluidos se vean unos con otros.

 

¿Quiénes son los presos de Florence?

 

Esta cárcel de máxima seguridad es famosa por ser el lugar de reclusión de los criminales con más renombre. Por ejemplo: Ricardo Palmeiras, alias Simón Trinidad, condenado a 60 años.

 

De igual forma, están el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, condenado a cadena perpetua en 2019; Terry Nichols, uno de los responsables de detonar una bomba en Oklahoma en 1995 que les causó la muerte a 168 personas.

 

También están recluidos: Robert Hannsen, el funcionario del FBI que le vendió secretos a la Unión Soviética y Rusia por casi 25 años; Ramzi Ahmed Yousef, responsable del atentado terrorista contra el World Trade Center en 1993 en el que murieron seis personas; Michael Swango, un médico que envenenó a por lo menos 60 de sus pacientes y Dzhokhar Tsarnaev, el hombre de origen checheno que detonó una bomba durante el maratón de la ciudad de Boston en el 2013.

 

Foto: Twitter

 

Se debe aclar que Florence cuenta con varios pabellones y no todos son de máxima seguridad. Cuando un convicto nuevo llega al lugar es clasificado en uno de los seis niveles, siendo seis el mas peligroso. Dependiendo del caso y de la buena conducta del preso, estos pueden ser transferido a pabellones menos estrictos con el paso de los años.

 

En 2015, Robert Hood, exdirector de la prisión aseguró en una entrevista al New York Times que la cárcel "no había sido diseñada para humanos".

 

También puedes ver:

Contenido Metrocuadrado.com