Laura Guana R. / Redacción - Mauricio Riaño M. / Producción

Nuestra vivienda es una inversión para toda la vida y por eso debemos contemplar la posibilidad de asegurarla en todos los aspectos posibles.

Hoy Metrocuadrado te cuenta cuales son las opciones que existen para asegurar tu inmueble y así te evitarás dolores de cabeza.

En días pasados la atención se centró en el fuerte movimiento telúrico, de 6,6 grados en la escala de Richter, que se sintió en gran parte del territorio nacional.

A pesar de los estragos que causan los sismos y otros fenómenos naturales, y de las eventualidades que se presentan por inseguridad y accidentes, asegurar los inmuebles no es algo común en Colombia.

Cifras de Fasecolda señalan que en el país solamente hay asegurados 1,2 millones de inmuebles y el 80 por ciento de estos son obligatorios.

Incendios y peligros aliados: daños por agua dentro del inmueble y en redes eléctricas que causan desastres.

Eventos de la naturaleza: incluye pérdidas y daños causados en tu inmueble por terremotos, granizadas, avalanchas y demás fenómenos naturales.

Robos: si llegas a ser víctima de hurtos de cualquier tipo, incluso si fue un acto que involucró el uso de la violencia, tendrás cobertura en gastos médicos para las personas afectadas.

Póliza de responsabilidad civil familiar extracontractual: cubre todos los daños que se le pueda causar a una persona dentro de tu inmueble, ya sea porque no tenga las condiciones físicas convenientes o por modificaciones dentro de la propiedad.

Daños de bienes: mobiliario, joyas, instalaciones como baños, cocinas, equipo electrodoméstico, electrónico, entre otros.

Disturbios: amparo contra huelgas, motines, conmoción civil y actos malintencionados.

Amparos domiciliarios: cubre gastos como plomería, electricidad, cerrajería, roturas de vidrios, etc.
 

Póliza de bienes comunes

Las tarifas varían dependiendo de varios factores:

El valor asegurable, el cual es el valor de reconstrucción de los bienes inmuebles comunes, más los valores de reposición a nuevo de los bienes muebles de la copropiedad.

Es posible que la copropiedad esté cerca de zonas propensas a verse afectadas por los eventos cubiertos; por ejemplo, zonas de alto riesgo sísmico y taludes.

Dependiendo del año de construcción, la edificación puede ser más vulnerable a sufrir daños.

Una copropiedad puede contratar la cobertura que exige la Ley, sin embargo el mercado ofrece coberturas adicionales que permiten que sus residentes vivan con mayor tranquilidad y seguridad.
 

Comprar para arrendar

Si estás buscando un inmueble como inversión, te recomendamos visitar nuestra calculadora de arriendos en www.metrocuadrado.com

Allí en tan solo dos pasos podrás conocer el valor de una póliza básica para arriendos, además recibirás atención personalizada de El Libertador.

Fuente: Fasecolda / EL Libertador