Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: viernes 21 de septiembre del 2018

El Ministerio de Vivienda lucha contra licencias de construcción falsas

Foto: 123RF

July 26, 2018

Atendiendo a un llamado de la Superintendencia de Notariado y Registro, a partir de ahora, más de 22 mil licencias de construcción que anualmente expiden los curadores urbanos en el país, además de ser publicadas para consulta de los ciudadanos, también deberán tramitarse en papel de seguridad para evitar ser duplicadas o falsificadas.
 

Con la resolución 3895 de la Superintendencia se protege al comprador de vivienda y se da mayor transparencia al proceso de otorgamiento de licencias de construcción y reconocimiento de edificaciones.
 

Así lo destacó el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, tras celebrar la decisión del Supernotariado de apoyar las acciones dirigidas a combatir la falsificación de licencias de construcción en Colombia.
 

Lee también: se vendieron 42 mil viviendas nuevas en el primer trimestre del año
 

“La Superintendencia ha pedido que las licencias de construcción sean de conocimiento general y, adicionalmente, que se impriman en papel de seguridad para no tener problemas como los que se han evidenciado en los últimos meses. Acompañamos todo lo que tenga que ver con transparencia y apoyo a las buenas prácticas en el sector vivienda”, anotó Sánchez Ortega.

 

En 2017, 72 curadurías fueron las encargadas de diligenciar las licencias urbanísticas en todo el territorio nacional. El Ministro de Vivienda aclaró que el papel para las licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones debe ser implementado por todas las curadurías del país.
 

Con el fin de garantizar el proceso, se utilizará un papel con marca de agua fabricado de forma exclusiva para el impresor y deberá ser expedido por una empresa legalmente constituida y que, además, tenga experiencia en impresión de títulos valores. Así mismo, debe ser fabricado en el territorio colombiano y bajo las normas de seguridad con certificación ISO 14298, o aquella que la modifique o sustituya.
 

De otro lado, el jefe de la cartera de Vivienda destacó la reglamentación de la Ley de Vivienda Segura que permitió reforzar los mecanismos de control y vigilancia frente a la revisión de licencias de construcción expedidas por los curadores urbanos.
 

“Nosotros estamos felices también con el tema que hicimos con la Superintendencia sobre las expensas, donde destinamos el 5 % para que los curadores hicieran su autocontrol con sus mismos recursos. Entre más transparencia, más posibilidad de evitar que haya procesos como los de Cartagena o los de Medellín”, dijo el ministro Sánchez Ortega.

 

Te puede interesar:
 

Quedan 60 mil subsidios de ‘Mi Casa Ya’

Así avanza la construcción sostenible en Bogotá

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com

Otros artículos relacionados

Ten en cuenta estos aspectos si piensas construir y hacer modificaciones a tu vivienda.

El servicio de expedición de licencias tiene un costo.