Andrés Moreno Bejarano - Mauricio Riaño  / Redacción
 
La capital de Colombia está ejecutando proyectos únicos que generarán más valorización en la zona, debido a la entrada de proyectos lujosos que están generando un cambio en los precios del lugar.
 
La intención del sector privado y público, en cabeza de la Alcaldía Mayor de Bogotá, es renovar este importante sector de la ciudad para que sea un lugar en el que sus habitantes, residentes y población flotante encuentren espacios que satisfagan sus necesidades en todos los ámbitos, sin tener que recorrer grandes distancias.
 
Aunque Bogotá siempre ha estado a la vanguardia con los edificios más altos del país, ahora contará con cuatro imponentes rascacielos (conózcalos aquí), entre los que se encontrará el BD Bacatá, uno de los más altos de Suramérica. (Así será esta imponente construcción).
 

Un sector cada vez más valorizado

Según cifras de Metrocuadrado estos nuevos proyectos consolidaran la valorización de los sectores residenciales, entre los actualmente se destaca la zona Centro Colonial, que comprende algunos barrios de estrato 6, como Las Nieves con un valor del metro cuadrado usado de 3.278.106 pesos y una valorización anual del 12 por ciento. (consulte los precios, valorización por estratos de esta zona)

En el estrato 4, el barrio Centro administrativo, ubicado en la zona Centro y Zona Colonial, tiene un valor del metro cuadrado usado de 3.001.107 pesos y una valorización anual del 13 por ciento; y para los estratos 3 y 2, el precio promedio del metro cuadrado es de 1.816.000 y 1.510.000 pesos respectivamente. (Consulte los precios del Centro Internacional)
 

Personas con ingresos altos y medios altos son quienes ahora residen en el Centro Histórico de Bogotá, precisamente en el sector conocido como La Candelaria. La afirmación hace parte de la investigación de Adrian Smith Manrique, magíster en Geografía de la U.N., quien explica que este fenómeno es denominado gentrificación, es decir, el retorno de estas poblaciones de la periferia al centro. En el mundo existen ejemplos en Quito, México D.F. y Río de Janeiro.

Según el investigador, la revitalización del patrimonio arquitectónico de la zona ha generado un cambio en el precio del suelo, es decir, la protección de la historia hace más atractivo económicamente al territorio. La población de ingresos medios y altos que está habitando el sector es de profesionales solteros sin hijos, estudiantes universitarios que buscan albergue y extranjeros, ya sea visitantes turísticos o residentes en el país.

Algunos de los foráneos invierten en casas para arrendar espacios o habitaciones a los estudiantes, lo que demuestra la rentabilidad de las construcciones antiguas. Un mes de alquiler oscila entre 700.000 y 1.200.000 pesos.

 
Algunos de los foráneos invierten en casas para arrendar espacios o habitaciones a los estudiantes, lo que demuestra la rentabilidad de las construcciones antiguas. Un mes de alquiler oscila entre 700.000 y 1.200.000 pesos.

Los oficinistas están retornando

Cushman & Wakefield, entregó su último estudio sobre oficinas de Clase A correspondiente al primer trimestre del año 2015, donde destacó la reactivación del centro de la ciudad en este mercado, especialmente por el inicio de las torres Atrio, proyecto que se inició a construir en el Centro Internacional en la intersección de la calle 26 con Avenida Caracas y que contará con dos rascacielos de 44 y 59 pisos, el primero de ellos con una inversión de 250 millones de dólares y que se espera esté terminado en el 2018.
 
Dicha construcción integrará en un solo lugar oficinas, comercio y hotelería haciendo que esta zona se revitalice, incluso durante las horas de la noche de igual forma como pasa en las grandes ciudades del mundo.

La cultura hará parte de la renovación

Uno de los escenarios más representativos del centro es la Estación de la Sabana, que hará parte del proyecto ‘La Sabana’ y que está enfocado a vivienda, generación de espacio público y protección del patrimonio cultural. (Así se llevará acabó este proyecto).
 
Pero no será el único lugar emblemático del sector que cuenta con apoyo para su conservación. La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá está desarrollando el programa ‘Bogotá en un café’, que ha logrado integrar algunos de los cafés y salones de onces más representativos de la ciudad para incentivar la visita a estos tradicionales lugares bogotanos. (Aquí puede conocer algunos de los más queridos e históricos).
 
La cinemateca será un nuevo espacio para la cultura y las artes audiovisuales en la esquina de la calle 19 con carrera 13, allí los bogotanos tendrán a su disposición cuatro salas de cine con todos los sistemas de proyección y conexión satelital, laboratorios, salones para talleres, sala de exposición de arte digital, terrazas verdes, senderos y hasta oficinas. Además el proyecto hará parte del Eje Ambiental de Las Aguas con 700 metros cuadrados de espacio público.

Proyectos de vivienda a futuro

El triángulo de Fenicia: se realizará en los alrededores de la Universidad de los Andes, entre la Circunvalar y la carrera tercera, serán construidas cerca de 900 viviendas, oficinas, hotel, centros de comercio, museo y áreas culturales.
 
Museo Parque Central: se convertirá en el edificio de apartamentos más alto del país con 180 metros de altura y 43 pisos, Museo Parque Central estará ubicado en el Centro Internacional de Bogotá, entre la carrera 13 A con diagonal 28, obedece a una realidad mundial de urbanismo, en la que los centros de las grandes ciudades son tomados como una zona de vivienda privilegiada para ejecutivos, estudiantes, parejas jóvenes y familias. 

Otras construcciones

Ministerio para el centro: será otra obra de renovación del centro de la capital entre las calles Sexta y Octava y entre las carreras Octava y Décima, allí se prevé la construcción de un nuevo Palacio de Justicia que alcanzaría los 32 pisos, a la vez de edificios de ocho pisos donde se ubicarán los ministerios de Trabajo e Interior.

Adicionalmente se dispondrá de pasajes comerciales que tendrán un ambiente colonial, el monto destinado para la adquisición de los predios a intervenir supera los 16 mil millones de pesos.

Estación Central: para su construcción se requiere la demolición de 10 manzanas entre los barrios La Alameda y Santa Fe, en este terreno se ubicará una estación subterránea para Trans Milenio que conectará las troncales de la Décima y la Avenida Caracas  con  la Calle 26, además de la edificación de 235 mil metros cuadrados destinados para oficinas y apartamentos.

Se destinarán 555 mil millones de pesos por parte de inversionistas privados para el desarrollo de la obra.

San victorino: estará ubicado entre las calles 9ª y 10ª y las carreras 11 y avenida Caracas. Este proyecto constará de cinto torres con locales comerciales, zona gastronómica, bares y bodegas.

El área del lote dispuesto para la construcción es de 15.511 metros cuadrados, mientras que el área construida será de 104.795 metros cuadrados.

Fuente: Cushman & Wakefield

Si tiene comentarios escríbanos a: laugua@eltiempo.com